Periodistas denuncian amenazas de muertes

Por Genris García

De derecha a izquierda los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Amelia Dechamps y Roberto Cavada, en el CDP. (Fotos: Genris García) SANTO DOMINGO.- Los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Roberto Cavada y Amelia Dechamps, denunciaron este lunes que son amenazados de muerte  y acusados de ser “traidores de la patria”, por grupos de supuestos nacionalistas ante el tratamiento que dan al tema haitiano.

En conferencia de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Díaz, Lora, Cavada y Dechamps dijeron que las amenazas proceden de un denominado “Movimiento Patriótico Independiente”, cuyas acciones más recientes se registraron simultáneamente el lunes 26 de enero, Día de Duarte, en Santiago y Azua.

Juan Bolívar Díaz muestra el volante amenazante“Consideramos que esta campaña y estas amenazas buscan un propósito: el silencio de la prensa, y si esto es parte de un proyecto totalitario, esperamos que no se llegue a materializar”, subrayan en un documento entregado a los medios de comunicación.
Amelia Dechamps Tras mostrar y entregar a los medios de comunicación un video dónde se recogen algunas de las amenazas, los periodistas pidieron a las autoridades identificar a quienes están detrás de esas acciones.

Huchi LoraEn uno de los videos durante un acto realizado el 26 de enero en el parque de El Ejido de Santiago se observa una persona diciendo:” Estamos llamando a que los traidores antidominicanos merecen la muerte: los Juan Bolívar Díaz, los Huchi Lora, los Cavada, merecen la muerte porque traicionan la patria dominicana. En tal sentido, estamos llamando a todas las fuerzas democráticas de la nación a defender nuestra nacionalidad”.
La persona que no fue identificada por los periodistas, pero de acuerdo Huchi Lora, sabe su nombre y pertenece al Movimiento Patriótico Independiente.

Explicaron que las acciones en su contra forman parte de “una campaña de odios, injurias y difamación que ha llegado al extremo de lanzar públicamente amenazas de muerte, con la fallida intención de silenciarnos”.

Roberto Cavada Destacan que los promotores de las amenazas son agrupaciones minoritarias que pretenden crecer basadas en la promoción del odio y buscando conducir a la República Dominicana a mayúsculos conflictos y profundas diferencia”.

Provocaciones y amenazas

Revelaron que como parte de esa campaña los periodistas Cavada y Dechamps fueron acusados de ser traidores a la patria y amenazados de muerte cuando visitaban dos supermercados de la capital.

Revelaron que el sábado 10 de enero a las 9:30 de la mañana el periodista Cavada entró al Supermercado Pola, de la avenida Sarasota y un hombre que lo seguía comenzó a gritarle y a insultarle llamándolo “traidor a la Patria” y expresándole: “Les vamos a dar muerte a los traidores y los primeros muertos serán los periodistas”.

Mientras que el viernes 16 de enero al mediodía, Amelia Deschamps entró al supermercado Nacional de la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln, dónde un hombre le gritó los mismos epítetos y le amenazó con estas palabras: “!A ti es la primera que hay que darle para abajo, traidora! ¡Y después a Huchi y a Juan Bolívar! ¡Son todos unos traidores a la Patria!”

Precedente

Recordaron que hace más de un año, el dueño de la agencia RB Publicidad llevó a la Impresora de El Caribe una orden para que le imprimieran un millón de volantes a todo color, al precio de RD$390,000,00, en los cuales se caricaturiza con sus nombres a los periodistas Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora, presentándolo en una confabulación con el presidente de Haití dizque para hacer daño a la República Dominicana.

Recordaron que los dos periodistas difamados  y amenazados presentaron una querella formal por amenazas de muerte en la Fiscalía del Distrito Nacional, el 20 de noviembre del 2013, aportando como pruebas un volante y una orden de compra sellada y firmada, a pesar de lo cual no se ha producido acción alguna de la Justicia.

El volante en cuestión lleva el nombre de un movimiento que se autotitula “Fundación por la Soberanía (FUNSOBE)”.

Nueva querella

Anunciaron que este lunes sus abogados están procediendo a presentar nuevas denuncias ante las procuradurías fiscales de Santiago y el Distrito Nacional, por las amenazas contras sus vidas, “a fin de que las autoridades establezcan la identidad de los amenazantes y actúen para proteger nuestros derechos fundamentales y el derecho a la libre información que tienen todos los dominicanos”.

En cuanto a la denuncia presentada en la Fiscalía del Distrito Nacional la misma busca que las autoridades “requieran los videos de seguridad de los establecimientos comerciales donde se produjeron las amenazas de muerte a Roberto Cavada y Amelia Deschamps”.

A la conferencia de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas acudieron decena de periodistas, productores de programas y figuras públicas a respaldarlos.
Entre los que acudieron figuran Rosalía Sosa, de Participación Ciudadana, José Javier Cabreja, Altagracia Salazar, Ramón Colombo, Rafael G. Santana Miguel Guerrero, Adalberto Grullón, entre otros.
Igualmente acompañaron a los periodistas denunciantes, el presidente y el secretario general del CDP, Olivo de León y Aurelio Henríquez, entre otros.

Quiénes son:

Juan Bolívar Díaz dirige el matutino Uno + Uno y el Noticiero Teleantillas, que se transmite por Teleantillas canal 2, Huchi Lora y Amelia Deschamps, son del matutino El Día y Roberto Cavada, dirige el noticiero Telenoticias, que se transmiten por Telenoticias, canal 11.

 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •