SANTO DOMINGO, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó su firme oposición al proyecto que procura fusionar los Ministerios de Educación y de Educación Superior Ciencia y Tecnología porque no se sustenta en estudios técnicos y sin la participación plena de los actores educativos y sin siquiera incorporar esta medida al nuevo plan estratégico de Educación.
Con este proyecto “el Gobierno evidencia improvisación, falta de coordinación interna y ausencia de análisis adecuados, poniendo en peligro la educación como un bien público y derecho social”, sostiene el PLD en una conferencia de prensa a cargo de la Mesa de Educación del Gabinete de Políticas Públicas.
El exministro del Minerd, Melanio Paredes, fue el vocero de la Mesa de Educación del PLD en la rueda de prensa , junto a la exministra Alejandrina Germán, Radhamés Camacho, titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales, Andrés de las Mercedes, Secretario de Educación y Milton Reyes, Secretario de Educación Superior del PLD.
Además una representación de subsecretarios y subsecretarias de los órganos educativos del PLD, participaron del encuentro con la presencia de los medios de comunicación.
El PLD en la declaración de este día reiteró el compromiso que ha asumido con el derecho constitucional a la educación, la excelencia docente, la innovación en la enseñanza y la investigación orientada al desarrollo nacional.
“Compartimos el llamado del Colectivo de Organizaciones Sociales y Profesionales a resistir e impedir el despropósito de la fusión, mediante la denuncia y movilización de los actores que verían limitadas sus conquistas sociales y ciudadanas” expone el PLD.
En su declaración de principios el PLD considera la educación como la piedra angular del porvenir de nuestro país, y por tanto “no debemos permitir que decisiones improvisadas la pongan en riesgo.
Mantenemos firme nuestro compromiso con una formación integral, de calidad, y trabajemos juntos por la mejora real de la calidad de la educación con miras a las generaciones futuras”, concluye.
En la introducción de la Conferencia de prensa, la Mesa de Educación del PLD reiteró su compromiso con el desarrollo nacional y la defensa de una educación pública de calidad.
Explicaron que el Partido ha demostrado con hechos su dedicación a fortalecer el sistema educativo del país apuntando que en sus gestiones de Gobierno se implementaron: el programa de jornada extendida, se redujo el analfabetismo, construimos más de 24 mil aulas y elevamos la inversión educativa al histórico 4% del PIB en la educación preuniversitaria.
“Estas conquistas no fueron producto del azar, sino de una visión de largo plazo y un compromiso inquebrantable con el futuro de la nación”, acotó.