Poder Judicial participa en XX Edición Cumbre Judicial Iberoamericana

Por: Tony Valerio

SANTO DOMINGO, RD.– El exmagistrado dominicano Ramón Horacio González Pérez fue reconocido en la Asamblea Plenaria por su ejercicio independiente, pulcro inmaculado, honesto y responsable en el desempeño de sus funciones judiciales.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, encabezó la comisión dominicana que participa en la Asamblea Plenaria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) que se está celebrando este jueves 21 y viernes 22 de octubre en la ciudad de Panamá.

La comisión también está integrada por los jueces de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Justiniano Montero Montero y magistrada María Garabito; el consejero Modesto Martínez y Melisa Bretón Castillo, directora general técnica del Poder Judicial.

Bajo el eje temático “La sostenibilidad de la paz social: retos de la administración de justicia en Iberoamérica frente a las nuevas exigencias del milenio”, se inició la Asamblea Plenaria de la XX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en la que participan las presidentas y presidentes, coordinadores nacionales y representantes de las Cortes y Tribunales Supremos o Superiores de Justicia y de los Consejos de la Judicatura o Magistraturas de los 23 países que la conforman.

En el marco de la cumbre, Molina Peña conjuntamente con la comisión del Poder Judicial, se reunió con varios de sus homólogos: el magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia; la ministra Maria Thereza Rocha de Assis Moura, jueza del Tribunal Superior de Justicia de Brasil y el Embajador Alfredo Leoni, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Tribunal Superior de Justicia de Brasil.

Durante la Asamblea Plenaria se realizó la relatoría de productos de los Grupos de Trabajo de la XX Edición de la Cumbre por parte de las Secretarías Permanente y Pro Témpore.

Estos fueron: Protocolo Iberoamericano sobre Independencia y Responsabilidad Judicial; Asignación presupuestaria constitucionalmente garantizada y suficiente; Bases para el establecimiento de un Código de Protección Social del Juez y de la Jueza; Estatuto de la Red Iberoamericana de Integridad Judicial; Buenas Prácticas para el desarrollo e implementación de soluciones de informática para apoyar los procesos de toma de decisiones y mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos de las organizaciones en el sector justicia.

Continuará hoy

La plenaria continúa este viernes donde a primera hora de la mañana se entregó el “Premio al Mérito Judicial Iberoamericano” por parte de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ), al Magistrado consejero António Henriques Gaspar de Portugal (Virtual) y al Magistrado Ramón Horacio González Pérez de República Dominicana (Virtual).

De igual forma, se estuvieron presentando y escogiendo candidaturas para la renovación de la composición de las Comisiones Permanentes de la Cumbre, como son: Calidad para la Justicia (CICAJ), Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (MARC-TTD), Género y Acceso a la Justicia, Ética Judicial (CIEJ), Las 100 Reglas de Brasilia, Justicia Medioambiental, y la de Coordinación y Seguimiento.

En la parte final de esta versión se aprobará la Secretaría Pro Témpore para la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, convocatoria y posible calendario de reuniones de estos encuentros, que se espera esté a cargo del Poder Judicial de Perú. La Magistrada Elvia Barrios Alvarado tendrá palabras en ese sentido, a la vez que renovará la gestión de la Suprema Corte de Justicia como Secretaría Permanente de la Cumbre.

También se propondrá la ratificación del Memorando de Entendimiento entre el Consejo General del Poder Judicial del Reino de España y el Consejo de la Judicatura de Ecuador y se escuchará la ponencia del Dr. Bernardo Kliksberg, de Argentina sobre el tema “Desafíos Éticos en nuestro tiempo y el rol de la Justicia”.

La Cumbre finalizará con la lectura y discusión del Acta final de la Asamblea Plenaria y su aprobación.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas