SANTO DOMINGO, RD.- El polémico proyecto de Código Penal fue aprobado este martes en primera lectura por el Senado de la República, sin lectura previa, lo que provocó el rechazo de algunos legisladores y el retiro de otros del hemiciclo.

La pieza establece nuevos cargos penales y cúmulos de penas, castiga el genocidio, feminicidio, sicariato y daños con sustancias químicas, con penas desde 30 a 40 años de prisión.

La iniciativa fue reintroducida por los senadores Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Virgilio Cedano, de Dominicanos por el Cambio (DxC); Alexis Victoria Yeb, del Partido Revolucionario Moderno; y Dionis Sánchez de la Fuerza del Pueblo.

El Código Penal fue aprobado en primera lectura con 20 votos a favor, tres en contra, tras ser colocado en la orden del día, liberado de lectura, aprobado en primera lectura y enviado a una comisión especial, a petición de los que presentaron la pieza.

Los senadores Bautista Rojas Gómez, de Fuerza del Pueblo (FP) por la provincia Hermanas Mirabal y Aris Yvan Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD-Elías Piña), se retiraron del hemiciclo alegaron sorpresa y criticaron que se intentara conocer el proyecto con celeridad.

Rojas Gómez cuestionó a sus colegas provida, acusándolos de legislar en contra de la mujer al no despenalizar el aborto.

«Nunca estaré de acuerdo de que un padre cometa un incesto y nosotros condenemos a la violada», expuso Rojas.

La legisladora de Puerto Plata, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ginnette Bournigal, mostró su rechazo al sometimiento del proyecto y a que se aprobara en primera lectura sin antes conocerlo.

“Las cosas no se pueden festinar. Vísteme despacio que tengo prisa, el señor lo sabe que aquí hay que hacer las cosas de manera consciente, no corriendo”, dijo la legisladora.

El proyecto fue aprobado finalmente en primera lectura por el Senado y enviado a una comisión especial para su estudio.

El senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, solicitó al Pleno reintroducir la pieza legislativa en los trabajos de este martes y que se enviara a una comisión especial, moción que fue aprobada con 18 senadores de 23 presentes.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, conformó una comisión especial para estudiar la iniciativa, la cual encabeza el senador Santiago José Zorrilla e integran los senadores Aris Yván Lorenzo, Dionis Sánchez, Manuel del Castillo Saviñón, Lía Inocencia Díaz, Franklin Romero, Virgilio Cedano, Antonio Manuel Taveras, Pedro Catrain y Ramón Rogelio Genao.

Al remitir este proyecto a estudio De los Santos, estableció la forma de trabajos de la comisión, refiriendo que el proyecto primero se enviará a comisión sin importar el plazo para que se estudie a profundidad, y las modificaciones serán sancionadas en segunda lectura.

La normativa legislativa está estructurada por más de 400 artículos y regula nuevos tipos penales, reformando de manera integral el derecho penal dominicano, con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.

La propuesta contempla el cúmulo de penas con infracciones muy graves que no excederá los 60 años de prisión.

Dentro de las modificaciones que presenta la normativa está el castigo al hostigamiento o “bullying”, como conductas que serán sancionadas con medidas socioeducativas, prisión menor y multas. En caso de reincidencia por una persona mayor de edad se sancionará con prisión mayor.

También incluye el castigo de la violencia de género con pena mayor a quien provoque daño físico, sexual o psicológico a una persona mediante el empleo de fuerza física o violencia económica, patrimonial psicológica verbal.

El proyecto del Código Penal tiene 20 años rodando entre una cámara y otra. Entre 2021 y 2023, la pieza fue aprobada en el Senado, pero perimió en la Cámara de Diputados.

El debate se centra porque los legisladores y sectores de la sociedad, especialmente religiosos, no se ponen de acuerdo con el tema de las causales para permitir el aborto. Estas son: cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, por deformación del feto debido la concesión incompatible con la vida y en caso de que la vida de la madre esté en riesgo.