SANTIAGO, RD.- Agentes de la Policía Nacional mataron a tres presuntos delincuentes en lo que la institución define como un «enfrentamiento» a tiros con agentes de esa institución, pero familiares de las víctimas califican como “ejecución”.

El triple crimen se produjo en las comunidades de Botoncillo y Guajaca, de San José de las Matas, de la provincia Santiago.

Los hombres abatidos fueron identificados como Anthony Gabriel Bueno, de 24 años; Nelson Antonio Zapata Bernal (El Vale), de 26; y Eury Enmanuel Cruz Castro (El Sicario).

Los jovenes tenían residencia en Moca, en Cienfuegos, Santiago y San José de las Matas.

Dos de las víctimas fueron localizados en una cabaña y un tercero próximo a una laguna en en Botoncillo.

Los presuntos delincentes se desplazaban en un vehículo que fue dejado abandonado en la carretera que una a Guajaca con Botoncillo.

El informe preliminar de la Policía establece que los miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) respondieron una agresión a tiros del grupo, al que le daban seguimiento por su supuesta vinculación con algunos hechos delictivos y que supuestamente intentaban escapar a bordo de un carro que dejaron abandonado.

En el “enfrentamiento” entre los agentes policiales y los presuntos delincuentes, ningún policía resultó herido.

Eran buscado con orden de arresto por la muerte de Custodio Paniagua, ocurrida en Cienfuegos, del distrito municipal Santiago Oeste.

Mientras que Nelson Antonio Zapata Bernal figura en los archivos policiales, según la institución del orden.

Según la Policía, en la escena fue detenidos Jonatan Ventura Almonte.

El informe indica que en la escena se ocuparon tres pistolas, así como porciones de cocaína marihuana y crak, entre otras evidencias.

«Ejecutados en una cabaña»

Familiares de las víctimas no creen en la versión de la Policía Nacional e insisten en que los tres jóvenes fueron «ejecutados» en una cabaña.

Familiares de Nelson Antonio Zapata Bernal, quien residía en Cerro Hermoso, de San José de las Matas, dijeron que un enemigo de éste estaba ofreciendo dos millones de pesos por su cabeza por asunto de drogas.

Insistían en que en enviado a matar.

“Un enemigo de él (Zapata Bernal) estaba ofreciendo dos millones de pesos por la cabeza de él, por asunto de las calles, drogas”, declaró Nelson David Cerda Bernal.

Dijo que nunca escuchó decir que era buscado por atracos.

Otro de los parientes que habló con periodistas locales reveló que los policías “cacharon” por toda parte a los jóvenes asesinados.

Insistió en que estos fueron detenidos con vida y los agentes abusaron.

“Eso fue una ejecución, todo el mundo lo sabe”, pero muchas personas tienen miedo de hablar.

Pidieron al Ministerio Público investigar las verdaderas circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

Policía mata 3 presuntos delincuentes en lo que familiares definen como “ejecución”

Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para los fines de lugar.