Prenden San Luis por libertad de regidor detenido en desalojo

Por: Redacción

Por Genris García

SAN LUIS, Santo Domingo Este, RD.– Decenas de neumáticos fueron incendiado la tarde de este jueves en este Distrito Municipal en protesta por la detención del regidor Bienvenido Cabral, a quien se atribuye balear a dos personas durante un desalojo la mañana del pasado martes.

Cabral, regidor por la Fuerza del Pueblo fue detenido cuando acudió a indagar que pasaba durante un violento desalojo de decenas de familias que habían ocupados terrenos en San Luis.

El regidor, según testigos, nada tuvo que ver con las heridas de balas que alegadamente presentan dos personas que participaban en el desalojo junto a tropas de la Policía Nacional.

Los heridos no han sido identificados, ni se ha dicho en qué condiciones de salud se encuentran.

La mañana de este jueves, los vecinos de San Luis se concentraron frente a la Fiscalía de Santo Domingo Este reclamando su libertad.

Horas después, los comunitarios volvieron a bloquear la carretera Mella frente al Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), pero fueron violentamente desalojados por tropas de la Policía Nacional.

Acto seguido, los manifestantes se concentraron al interior del poblado donde levantaron barricadas incendiando viejos neumáticos que impedían el paso de vehículos.

Próximo al local del sindicato que agrupa a los transportistas de San Luis se presentó una patrulla de la Policía que, sin mediar palabras dispararon balines de gomas a los choferes y cobradores que allí se concentraban. Nadie resultó herido.

El incidente no pasó de ahí por la rápida intervención de Diógenes Ozuna, dirigente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), quien deploró la acción policial y reclamó a los oficiales que nadie lo estaba agrediendo para que ellos disparan contra el grupo que estaba frente al sindicato.

Ozuna defendió la inocencia del regidor Cabral y dijo que tenía en su poder un video el que un testigo señala a otra persona como autor de los supuestos disparos.

El también dirigente comunitario advirtió que, si el regidor opositor no es liberado, podrían paralizar todas las actividades de San Luis este viernes.

Ozuna atribuyó la detención de Cabral a supuestas órdenes del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y un sector de la Policía Nacional que no identificó.

“A Bienvo lo quieren vincular en las heridas de balas que presentan dos delincuentes que andaban con la Policía en el desalojo”, puntualizó.

Desde el mediodía, tropas policiales fueron desplegadas en todas las boca-calles que comunican a San Luis con la importante carretera Mella para evitar que los manifestantes vuelvan a bloquear el paso de los vehículos como ocurrió el pasado martes.

Madre exige libertad de su hijo

Milagros Sepúlveda Mesa, madre del regidor Cabral imploró al presidente Luis Abinader y al alcalde Manuel Jiménez que liberen a su hijo, quien, asegura, no ha cometido ningún delito.

Dijo que él se presentó al escenario del desalojo en su condición de regidor y representante de su comunidad.

“Mándame a matar a mí, si tú quieres, pero a mi hijo sácamelo de ahí”, imploró Sepúlveda Mesa.

Expresó que ese es su único hijo y no tiene a mas nadie…”y yo conozco a mi hijo y sé que no se mete en problemas, no es traicionero, ni se vende”.

Más temprano

En horas de la mañana, decenas de vecinos de San Luis se concentraron frente al local de la Fiscalía de Santo Domingo Este que funciona en Invivienda mostrando cartelones y lanzando consignas en la que exigían la libertad del regidor Bienvenido Cabral.

“Estamos aquí el pueblo de San Luis para defender y exigir la puesta en libertad de nuestro regidor Bienvo Cabral. Esto ha sido un abuso de poder de retenerlo por casi 48 horas acusándolo de un hecho que él no cometió”, dijo Esteban Rosa, de Rescatando a San Luis.

Expresó que por el simple hecho de ir a los terrenos donde se estaba ejecutando un desalojo lo apresan y luego le formulan cargos por un hecho que no cometió.

Calificó la acción como un abuso contra un regidor del pueblo y del Distrito Municipal de San Luis.

Atribuyó la detención a influencias de altas instancias.

Advirtió al fiscal que está manejando el caso de “manera amañada” que “ya está bueno de abuso, de atropellar a un pueblo vulnerable. Esto no puede seguir así, señor Presidente”.

Condenó el desalojo ejecutado por policías que buscaron “delincuentes” para maltratar a la ciudadanía

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas