Presidente CPJ pide descontinuar judicialización procesos de actas de nacimiento

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD– El presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina Peña, solicitó que se evalúe la posibilidad de promover reformas legales que permitan la des judicialización de los procesos de actas de nacimiento.

Molina Peña habló durante la firma del Acuerdo Macro sobre Registro de Nacimiento que se llevó a cabo en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader.

“Es preciso subrayar el hecho de que los únicos medios de prueba que admite el procedimiento de declaración son propios de la Junta Central Electoral. Por lo que es necesario evaluar la posibilidad de promover reformas legales que permitan la des judicialización del proceso relativo a las actas de nacimiento. Para que se establezca como trámite puramente administrativo en el seno de la Junta Central Electoral (JCE)”, sostuvo el magistrado presidente.

El también presidente de la Suprema Corte de Justicia señaló que complicar en sede judicial la solución a un trámite administrativo que reclama la ciudadanía resulta un escollo evitable.

“El interés superior del niño presupone que un menor de edad debería contar con su identidad sin necesidad de trabas ni retrasos. Asumiendo que es acogido el 99.77% de los casos de demandas en materia de ratificación de declaración tardía de nacimiento, pondero necesario y pertinente procurar que este sea un proceso administrativo en el seno de la Junta Central Electoral”, indicó.

Además, aseguró que el Poder Judicial hará todo lo que está en sus manos para facilitar la agilización de los procesos y el logro del conocimiento oportuno.

“Se corresponde con el deber jurídico, pues es mandato legal, constitucional y relativo a diversos acuerdos internacionales. Pero es, también, como se ha dicho, una opción de convicción del sistema de justicia, que en su planificación estratégica ha decidido poner en primer lugar a las personas vulnerables, entre las que se encuentran niñas, niños y adolescentes”, agregó.

El ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Especiales (PROPEEP), José Leonel Cabrera Abud, resaltó el compromiso que tiene el Gobierno dominicano con el registro civil universal.

“El Gobierno del cambio, encabezado por nuestro presidente Luis Abinader, se propone a revertir esta deuda social pendiente y lograr un registro civil universal, de manera que todos los dominicanos puedan realizar en forma oportuna, su registro de nacimiento, a fin de constituirse en verdaderos ciudadanos, con pleno disfrute de sus derechos y deberes ciudadanos”, dijo Cabrera Abud.

Mientras que Rosa Elcarte, en representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), expuso de forma detallada los datos de la región en materia de registro civil, así como los retos y desafío que tienen que ser analizados.

De igual manera tuvo una participación la primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien resaltó los beneficios de este acuerdo macro interinstitucional.

Además de Abinader y Molina Peña, el acuerdo fue firmado por Cabrera Abud, ministro encargado de Propeep; Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE); Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Miriam Germán Brito, procuradora general de la República; Roberto Fulcar, ministro de Educación y Mario Lama, director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud.

También firmaron Ángel Brito, director de Administración y Carrera Judicial; Paula Disla, presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia; Besaida María Santana, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); Gloria Reyes, directora general del Programa Progresando con Solidaridad/Supérate y Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país.

Como invitados especiales estuvieron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara Hatton y Santiago Hazim, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas