Presidente Luis Abinader dispone intervenir SDE por cúmulo de basura

Por: Redacción

Por Genris García

SANTO DOMINGO ESTE, RD.- El presidente Luis Abinader dispuso la intervención de este municipio ante la incapacidad del Ayuntamiento local de recoger la basura lo que constituye una amenaza para la salud de sus habitantes.

Por disposición del jefe de Estado, este miércoles acudieron en auxilio del alcalde Manuel Jiménez, el Ministerio de Obras Públicas, la Oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

Los funcionarios, junto al alcalde Jiménez dijeron que los trabajos inician este jueves descongestionando el vertedero a cielo abierto o “transfer” que opera a orillas del río Ozama, y llevando los desechos al vertedero de Duquesa.

Igualmente han contemplado distintas rutas para retirar miles de toneladas de basura acumuladas en calles y avenidas de Santo Domingo Este.

De acuerdo a los funcionarios, la denominada “Ruta de la Limpieza de Santo Domingo Este”, incluirá 25 volquetas para descongestionar el transfer, dos palas y retropalas, equipos amarillos, camiones y personal para limpiar los puntos más críticos de la ciudad.

Las operaciones para retirar miles de toneladas de basura de las calles, avenidas y callejones del municipio se contemplan ser realizadas en 45 días “plazo que será utilizado por el Ayuntamiento para instalar un sistema de rutas y frecuencias que incluirá los nuevos camiones adquiridos por el cabildo”.

Agregan que la descongestión del transfer y de Duquesa permitirá que los operativos de limpieza sean más ágiles y que el nivel de efectividad de los camiones recolectores se aumente de manera considerable.

Neney Cabrara, de Propeep reveló que por instrucciones precisas del presidente Luis Abinader “iniciamos en este municipio de Santo Domingo Este un operativo especial que le hemos llamado La Ruta de la Limpieza”.

Dijo que “este operativo especial” lo van hacer con Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia a la cabeza, pero con el importante apoyo del Ministerio de Obras Públicas y de la Liga Municipal Dominicana (LMD), para “apoyar la gestión que viene realizando nuestro alcalde Manuel Jiménez”.

Anunció que a partir de este jueves incorporarán más de 50 camiones recolectores de residuos.

Aseguró que esos camiones estarán en las rutas de frecuencias que están establecidas “para empezar a recoger todos los residuos que están acumulados en las principales vías de este municipio”.

Igualmente anunció la incorporación de 30 volquetas grandes para descongestionar la estación de transferencia que necesita ser descongestionada y otros equipos pesados.

Dijo que también se incorporará a las laboras de limpieza de Santo Domingo Este, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, que dirige Waldys Taveras.

Mientras el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza reveló que fue llamado por el presidente Abinader para que fuera en auxilio del alcalde Manuel Jiménez.

Dijo que Santo Domingo Este y Manuel Jiménez no están solo y reveló que el presidente Luis Abinader lo llamó mientras daba seguimiento a la situación del municipio por la cantidad de basura que hay en sus calles.

Consideró que los males con la basura, no se deben a la falta de gerencia del alcalde Jiménez, sino por falta de recursos y las complejidades que comprobaron cuando visitaron el transfer.

Señaló que hay que ir limpiando el transfer para comenzar a solucionar el problema.

“Hemos autorizado a la Mancomunidad del Gran Santo Domingo que dirige el alcalde de Santo Domingo Norte para dedicar entre 20 y 30 camiones recolectores por un espacio de dos meses fijo en el municipio.

Reveló que también la ministra de la Juventud se integrará a enfrentar el problema de la basura en Santo Domingo Este.

¡Guerra a la basura! Proclamó el secretario de la LMD, quien aseguró que van a limpiar a Santo Domingo Este.

Mientras que el alcalde Manuel Jiménez dijo que a partir de este jueves realizarán un operativo masivo contra la basura en todo el municipio.

Atribuyó el problema de la basura al deterioro progresivo del servicio que le prestan las compañías que fueron contratadas hace muchos años para esa tarea.

Otras de las razones que expuso fueron los procedimientos que hay que cumplir para la adquisición de nuevas flotillas de camiones nuevos.

“Hoy contamos con la presencia de las instituciones orientadas por el propio presidente Luis Abinader a dar una respuesta inmediata y contundente a la coyuntura”, destacó Manuel Jiménez.

Dijo que la solución final la están organizando “con toda la seriedad y que contamos cada uno de los días que pasan, pero la basura no puede aguantar”.

Manuel Jiménez dijo que la situación de la basura en Santo Domingo Este la entiende el presidente Luis Abinader y cada una de las instituciones presente en el acto

“No podemos vivir sobre la basura, ni podemos esperar 50 días que lleguen los camiones, ya que es un tema medioambiental y sanitario”, dijo.

Manuel Jiménez dijo que la solución de la basura en Santo Domingo Este “es algo seguro”. Qué aquí la basura tiene plazo de vencimiento”.

El Ministerio de Obras Públicas y las  demás instituciones enviada para auxiliar a la Alcaldía de Santo Domingo Este,  de Manuel Jiménez llevaron un ejercito de barrenderos para mostrar que tienen personal para recuperar el esplendor del municipio más grande y poblado de la República Dominicana.

Allí también se pudo ver a toda la burocracia de la Alcaldía, así como algunos regidores y la vice alcaldesa, Angela De Jesús Henríquez Peña, para iniciar la cruzada contra la basura que ha llenado de malos olores el municipio con mayor crecimiento y desarrollo.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas