SANTO DOMINGO, RD.- Las fiestas al aire libre, competencias de música en vehículos y en los “car wash”, así como los famosos teteos fueron prohibidos por la Policía Nacional.

El director general de la Policía, Eduardo Alberto Then, indicó que esta medida es asumida con la finalidad de evitar conflictos en esos establecimientos.

Mediante un memorándum, copia del cual circula en las redes Alberto Then agrega que el incumplimiento de esta “será sancionada conforme a las leyes y los reglamentos vigentes”.

El memorándum está firmado por el general de brigada Ramón Azcona Reyez, director Regional Cibao Central, de la Policía, por instrucciones de su director general.

Una fuente de la Policía dijo que la medida es extensiva a todo el país, pero no fue posible contactar al vocero de la institución para que confirmara la versión.

Los ruidos que provocan propietarios de vehículos con música alta, así como en los llamados “teteos” provocan intranquilidad en los vecindarios.

Recientemente, comunitarios del barrio Capotillo pidieron a las autoridades que intervinieran la calle 42 del referido sector por los ruidos y desorden que implantaban en la referida vía.

Sin embargo, jóvenes que se denominan “musicólogos” buscan espacios para competir con potentes equipos de sonidos que instalan en sus vehículos, buscan un espacio dónde escuchar su música a todo volumen.

Estas competencias son denunciadas por vecinos por la contaminación sónica que provocan en franca violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente.

En varias oportunidades, estas competencias de música han terminado en enfrentamientos con vecinos o entre los que compiten.

Uno de esos incidentes se produjo el 17 de mayo de 2022 en el balneario La Base, distrito municipal Sabana del Puerto, paraje Fula de la provincia Monseñor Nouel donde se registró una balacera en medio de una competencia entre propietarios de dos vehículos que se pusieron a “chipiar” sus equipos de sonidos. No se reportaron heridos, ni detenidos.

Tras el incidente, el Ministerio de Medio Ambiente dispuso la clausura del balneario “La Base”.