PTD pide jóvenes asuman relevo político

Esteban Díaz Jáqjuez, presidente del PTDSANO DOMINGO.- El presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Esteban Díaz Jáquez exhortó este sábado a la juventud a trabajar para convertirse en el relevo generacional que se necesita para producir los cambios que requiere la República Dominicana.

Destacó que joven es todo aquel que no tiene compromisos con las cosas malas del pasado y mira el mundo con deseos de cambios.

Jáquez se pronunció en estos términos en el marco de un encuentro de la juventud de esa organización política con motivo de conmemorarse hoy el Día Nacional de la Juventud.

“Los jóvenes tiene que vivir al amparo de los ideales, las acciones, las metas, los sacrificios y la lucha de hombres y mujeres que han hecho posible la realidad que vivimos el día de hoy”, expresó el ex diputado.Manuel Marte Rosario, secretario de la juventud del PTD

Recordó que la juventud del Movimiento Revolucionario 14 de Junio fue un componente muy importante de las fuerzas que aglutino el 1J4 en la época posterior al ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo y la invasión militar norteamericana de 1965.

De igual manera dijo que FRAGUA y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), constituyeron expresiones de los tiempos difíciles que vivió la juventud dominicana en los años que siguieron a 1960.

En tanto que Antonio Florián, secretario general del PTD, destacó que la juventud dominicana en diversos momentos de la lucha política ha jugado el papel protagónico “para que nosotros sigamos avanzando y para que hoy tengamos la sociedad que tenemos”.

Destacó que la lucha política que se desarrolla hoy no requiere de los fusiles que usaron Los Palmeros, Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo) en las montañas de Manaclas, el coronel Francisco Alberto Caamaño o el 14 de Junio, sino la participación de la sociedad en sentido general para producir cambios.

“Pero fue necesario usar esos fusiles, sin esos fusiles, sin las muertes, sin el sacrificio no hubiera sido posible vivir en  las condiciones en que vivimos hoy”, sentenció el secretario general del PTD.

Florián dijo que por esa razón “les debemos a los luchadores del pasado la democracia que aun con sus limitaciones tenemos hoy”, aunque reconoció que “no vivimos en una sociedad justa”.Antonio Florián (Peñita), secretario general del PTD

Subrayó que el Partido de los Trabajadores Dominicanos tiene hoy el compromiso de constituirse en una organización que represente las nuevas esperanzas del pueblo dominicano.

Mostró preocupación por la pasividad o falta de rebeldía colectiva con que una parte importante de la juventud asume la solución de los problemas fundamentales de la sociedad.

Mientras que Manuel Marte Rosario, secretario nacional de la juventud del PTD dijo que ese segmento poblacional tiene un compromiso con la estructura partidaria en el proceso de transformación de la sociedad dominicana más justa y equitativa.

Criticó que la juventud haya sido marginada, tras destacar que cuando el nivel de desempleo es un 16% por ciento a nivel general, en los jóvenes ronda el 31%, por lo que demandó de políticas públicas que den al traste con esa situación.

Llamo a los jóvenes a asumir la lucha por cambiar la realidad social en la que se desenvuelven, reclamando espacio de poder que le permitan sacar del dominio la mezquindad que no le permite avanzar.

Solicitó a los secretarios de la juventud de los comités municipales del PTD desarrollarse políticamente para ganar espacio en su comunidad, que le permitan crear las bases para reclamar mejores condiciones de vida para la juventud.

En la actividad los jóvenes Marleny Marte, Janibel Tejeda y Engels Frías leyeron las semblanzas de Duarte, Manolo y Los Palmeros.

La mesa principal estuvo integrada además del presidente del PTD, Esteban Díaz Jáquez y Antonio Florián, secretario general, por Manuel Marte Rosario, secretario de la Juventud y Máximo de la Cruz, de organización.

Decenas jóvenes de diferentes puntos del país participaron en la actividad organizada con motivo del Día Nacional de la Juventud.  Parte del público asistente al acto

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •