Por Genris García

SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Desconocidos incendiaron la madrugada de este domingo neumáticos viejos que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) está acumulando frente al Mercado Municipal de El Almirante.

Se desconoce los motivos y quienes les dieron candela a las llantas en desusos en la carretera Mella, próximo a la plaza comercial.

Columnas de humo negro que se podían observar a distancia que se levantaban en medio de las llamas.

El humo, por la dirección del viento, no estaba afectado el tránsito por la importante carretera Mella.

Las gomas viejas fueron incendiadas en momento en que en el sector se registraba un prolongado apagón.

Los neumáticos viejos son recolectados por brigadas del Ayuntamiento de Santo Domingo Este en calles y avenidas del municipio y trasladadas en camiones del cabildo hasta las inmediaciones del Mercado.

Para disimular, los camiones son cubierto con lonas.

Esto ha generado protestas de vecinos que aseguran que las gomas sirven de criaderos de mosquitos que afectan a sus familias.

“Desde que el Ayuntamiento empezó a lanzar gomas viejas en ese solar, aquí se incrementó el número de mosquitos”, dijo una vecina que pidió reserva de su nombre por temor a represalia.

Advirtió que el Ayuntamiento que dirige Manuel Jiménez le está haciendo un mal servicio al Ministerio de Salud Pública al amontonar a cielo abierto, gomas viejas que acumulan agua dónde se crían el mosquito Aedes aegypti que provoca el dengue.

Desde noviembre del 2021 camiones del Ayuntamiento de Santo Domingo Este están arrojando las gomas viejas en un solar rodeado de viviendas, comercios, plaza comercial y oficinas.

El 17 de noviembre del 2021, mientras el alcalde Manuel Jiménez asistía a un acto en la cancha de El Almirante reporteros de Vigilanteinformativo.com, advirtieron del peligro de acumular gomas viejas en un área densamente poblada y próximo al mercado y en la ocasión dijo que no tenía otro lugar dónde llevarlas.

El ejecutivo municipal también pretende colocar un vertedero para lanzar toda la basura del municipio próximo a Villa Liberación, vecino de El Almirante y del río Ozama, pero ha encontrado la oposición de ambientalistas y vecinos.