¿Quién es el nuevo director de la Policía Nacional?

Por: Redacción

Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.- ¿Quién es el nuevo director de la Policía Nacional? Es una de las preguntas que se han hecho muchos dominicanos este domingo a propósito del decreto del presidente Luis Abinader, horas antes de anunciar las primeras reformas en esa institución.

El Palacio Nacional se adelantó en dar a conocer la formación del mayor general Eduardo Alberto Then.

El oficial sustituye en esa posición al también mayor general Edward Ramón Sánchez González, quien fue designado en el puesto por el presidente Abinader el 16 de agosto del 2020.

Sánchez González, de 48 años de edad, era considerado como el “jefe”, ahora director de la Policía Nacional, más joven en ocupar esa posición.

En las últimas semanas y tras la correncia de unas series de crímenes y asaltos en los que se vieron envuelto agentes de la Policía, en las redes sociales empezaron a reclamar su destitución.

Eduardo Alberto Then, nacido en San Francisco de Macorís el 25 de octubre de 1959, tiene una licenciatura en Ciencias Policiales y también en Derecho.

Su designación está contenida en el decreto 656-21.

Mediante la misma disposición del Poder Ejecutivo, fue designado el general Orison Olivense Minaya como subdirector general.

La Presidencia de la República destaca en su portal que Eduardo Alberto Then de 1982 a 1985, hizo sus estudios en la Escuela para Cadetes José Félix Rafael Hermida González, Hatillo, San Cristóbal. Tiene amplia experiencia en las siguientes funciones:
– Director Regional Norte con asiento en Puerto Plata en el año 2008

– Director Regional Cibao Central con asiento en Santiago de los Caballeros en el año 2008.

– Director Regional Norte con asiento en Puerto Plata en febrero 2009.

– Director Regional Cibao Central con asiento en Santiago agosto 2009.

– Director Regional Sureste con asiento en San Pedro de Macorís febrero 2015.

– Director Regional con asiento en Santiago de los Caballeros en agosto 2015.

– Director Regional Cibao Sur con asiento en Bonao en el febrero 2016.

– Director Regional Sur con asiento en Barahona en agosto 2016.

-Director de la Escuela para Cadetes mayor general retirado José Félix Rafael Hermida González.

– Director Regional Noroeste con asiento en Mao, Valverde, en el año 2018.

– Director Regional Sur Central con asiento en Baní en febrero 2019

– Director Regional Noreste con asiento en San Francisco de Macorís en febrero 2020.

– Director Regional Cibao Central con asiento en Santiago en octubre 2020.

– Director Regional Sur con asiento en Barahona desde julio del año en curso.

Sin embargo, no hace referencia a que Alberto Then permaneció durante seis años en condición de retiro

El periódico Eldia.com.do resalta que el oficial fue puesto en retiro a través del decreto 453-10 de fecha 16 de agosto del 2010, con disfrute de pensión, por antigüedad en el servicio.

Posteriormente, fue reintegrado junto a otros trece oficiales por decreto en el año 2015, luego de que el Poder Ejecutivo acatara una sentencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Isa Conde critica designación

El dirigente de izquierda, Narciso Isa Conde criticó la designación del nuevo director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, a quien calificó como “un jefe policial de caverna, que compartió mucho con la SOGA en Santiago”.

Tanto palabrerío presidencial prometiendo acelerar el cambio después del asesinato de Leslie Rosado y ahora recurre a nombrar un jefe policial de caverna, que compartió mucho con la SOGA en Santiago.

La Soga, era el apodo del temido exteniente de la Policía Nacional, Fernando de los Santos, quien alegadamente formaba parte del “equipo” que supuestamente se encargaba de perseguir y eliminar supuestos o reales delincuentes.

La muerte sorprendió al gatillero policial el 3 de junio del 2020, en momentos que se ejercitaba en las inmediaciones de su residencia en el sector de Gurabo, en Santiago. Vestía ropa deportiva.

La Soga estaba en libertad condicional desde diciembre de 2018, a la espera de la apertura de un juicio de fondo en su contra, por homicidio.

Luego de desertar de la Policía con el rango de teniente, fue perseguido por esa misma institución por varios años, al atribuírsele decenas de asesinatos de civiles en Santiago y otras ciudades.

Aun después de salir de la Policía se le atribuyeron crímenes por encargo.

A “La Soga” se le atribuyeron en el 2011 las muertes de Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert), supuestamente por encargo de Joan Silverio Ureña (Yoan) y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (Bonelly).

Isa Conde expresó que Abinader “Se quita presión quitando al Jefe PN anterior y pone a otro con trayectoria de espanto, confiando que la memoria colectiva esta chueca. Pregúntenle a Santiago, Navarrete y Puerto Plata sobre la conducta represiva del General THEN”.

Lo compara con Candelier

Dary Terrero en su cuenta de Twitter @Daryterrero1 escribió “Llegó el Candelier que todos esperaban!!”, en alusión de los reclamos de algunos que pedían la designación de Pedro de Jesús Candelier al frente de la Policía.

El ex diputado del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de La Vega, Aridio Vásquez Reyes resalta en su cuenta de Twitter @ReyesAridio que el nuevo director de la Policía “es un general de línea dura”.

“Eduardo Alberto Then, nuevo director de la @PoliciaRD es un general de línea dura, quién con respaldo y recursos, pondrá el orden, y combatirá con fuerza la delincuencia. Ya lo ha demostrado en los comandos que le ha tocado comandar”.

Raúl Sánchez Lantigua en su cuenta de Twitter @Raullantigu posteó lo siguiente “Fue premiado, por su mala gestión en Santiago, y es que no existen coroneles jóvenes, que premian lo que tienen la mafia dentro de la policía. Otro huevo de mi gobierno”.

Pero no todo son críticas, también aparecen quienes los elogian, como Alcantara Aquino, J.A en su cuenta de Twitter @ALCANTARAAQUINO, escribió “Daury, ese Mayor General, Eduardo Alberto Then, yo lo conozco y también sus familiares, son honesto, son decente, ordenados, estudiosos y aplomados. Fue una muy buena designación del Excelentísimo señor Presidente. Yo he trabajado con ellos y Estoy seguro que será buena gestión”.

Norberto Martínez, también en su cuenta de Twitter @NorbertoM06 posteó “El nuevo director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, viene con manos duras, les dice a delincuentes y desaprensivos que recojan y se vayan a otra isla, porque los van a combatir y hará cumplir la Ley, se acabó el relajo con el orden público”.

0000.

CONTENIDO RELACIONADO:

 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas