Ray Guevara dice TC es guardián de la Ley Sustantiva de la Nación

Inicio del actoSANTO DOMINGO.– El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, declaró que esa alta corte ratifica su compromiso indeclinable, de hacer de la Ley Sustantiva, el instrumento poderoso con el que el pueblo dominicano pueda satisfacer todas sus aspiraciones de progreso social y ordenada vida institucional.

Hablando en el marco de la puestaen circulación del Anuario 2014, dijo que su presentación destaca dos hechos históricos trascendentales: los 150 años de la Constitución liberal de 1865 y el 50 aniversario de la Revolución constitucionalista de 1965.

Recordó que el primero de los hechos citados consagró el derecho al voto a todos los dominicanos e instituyó el Poder Municipal siguiendo las pautas del “Primer Constitucionalista dominicano”, el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Dijo que el segundo, buscaba el restablecimiento de la Constitución de 1963 abrogada por el golpe de Estado que derrocó al presidente Juan Bosch, primer gobernante democráticamente elegido luego de la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El magistrado Ray Guevara declaró que el 2014 fue un período luminoso en la labor de esta corte, en el que se dieron a conocer más de 400 sentencias, un aumento de 40.3% con relación al 2013, lo que atribuyó al esfuerzo de los magistrados del TC, que desempeñaron sus responsabilidades con sentido de entrega y responsabilidad.

Agradeció la colaboración de distinguidos académicos y constitucionalistas nacionales y extranjeros, quienes, según enfatizó, robustecen la tercera entrega del Anuario del TC, actividad que contó con la presencia de los magistrados Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos, Rafael Díaz Filpo, Justo Pedro Castellanos, Idelfonso Reyes, Wilson Gómez Ramírez, Jottin Cury David, el secretario, Julio José Rojas Báez y funcionarios de la alta corte.

Además, los constituyentes de 1963, Arístides y José del Carmen Victoria, Manuel Emilio Ledesma y Marino Villanueva Callot, además de los combatientes José Urbano Rodríguez y Juan Rosario, de la Fundación de Militares Constitucionalistas.

El consejo editorial del Anuario está presidido por el presidente Ray Guevara; los magistrados del TC Gómez Ramírez, Cury David, y Ana Isabel Bonilla; la jueza Wendy Martínez, Bernabel Moricete, Claudio Aníbal Medrano y Adriano Miguel Tejada, editor, entre otros.

El editor de la obra, periodista y abogado Adriano Miguel Tejada, al tiempo de ponderar el contenido del Anuario de la alta corte, resaltó “la inmensa tarea y la enorme responsabilidad que tiene el Tribunal Constitucional”

Agregó que “los tribunales de la naturaleza de nuestra Corte Constitucional son los encargados de darle sentido a la letra de la Constitución. Al hacerlo, utilizando todas las herramientas de la interpretación constitucional, de los precedentes internacionales y nacionales, y de la más fina doctrina, no solo complementan y fijan los conceptos esenciales de la Ley de Leyes, sino que contribuyen a crear la conciencia constitucional que es tan necesaria para la vigencia del Estado Social y Democrático de Derecho”.

El también director del periódico Diario Libre, señaló que las decisiones de estos tribunales no solo deben ser fuertes, lógicas y prácticas en su contenido jurídico, sino que también deben servir para consolidar el proceso educativo que conduzca a la creación de instituciones más sólidas y valores constitucionales más acabados.

Sostuvo que “los tribunales constitucionales educan no solo con sus decisiones, sino también con la conducta de sus jueces, con sus publicaciones y actividades formativas y con su local, que debe ser lo más parecido a un templo, porque aquí se deciden las cuestiones que determinarán el futuro de nuestra democracia y de nuestro Estado Social de Derecho”.

Tejada indicó que “no se concibe un Tribunal Constitucional sin la conciencia de que cuando juzga o cuando hablan sus jueces, es la voz de la República misma la que resuena a los cuatro vientos del país. Todos los ojos de los dominicanos están puestos en el Tribunal, confiando, calibrando y admirando la obra que se construye aquí, porque aquí ofician los predicadores de la Biblia institucional dominicana”.
Dijo que esa enorme responsabilidad, afortunadamente, es compartida por todos los miembros de esta Alta Corte y es lo que le ha ganado el creciente prestigio de que goza. Opinó que la entrega del Anuario, ayudará a apuntalar esa labor de divulgación y de cimentación de los valores constitucionales y que con la ayuda de Dios esta corte seguirá siendo “la luz que brilla en la colina”.

Al evento celebrado el miércoles 25 de marzo en curso en el Auditorio del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), asistieronServio Tulio Castaños Guzmán, de FINJUS, el pastor Fidel Lorenzo, del Consejo de Unidad Evangélica (CODUE), Rafael Luciano Pichardo, ex vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Ciprián, juez del Tribunal Superior Administrativo, Carlos Cano y Ana Álvarez, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Luis Homero Lajara Solá, ex jefe de la Marina de Guerra y Milvio Pérez, fotógrafo, responsable de las gráficas que adornan la portada y la contraportada del Anuario.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •