SANTO DOMINGO.- La Asamblea Plenaria de la Comisión Ballenera Internacional aprobó en Portoroz, Escovenia, a favor de la continuidad de la cacería de ballenas en diferentes puntos del planeta, decisión a la que se opuso la República Dominicana.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, consideró la decisión como lamentable, y dijo que constituye una muestra de la insensibilidad y la carencia de valores positivos que caracterizan el mundo capitalista. Señaló que la defensa dominicana estuvo a cargo de la embajadora Gilka Meléndez.
“Realmente confiese que para mí resultó decepcionante recibir la información de que apenas República Dominicana y otros diez país procuraron poner fin a la cacería de ballenas, en contraste con 46 que favorecieron la continuación de esa práctica”, expresó.
El funcionario dijo que de todas maneras el país se sumará a las organizaciones no gubernamentales y naciones que sensibilizan para acabar con esa situación.
Justamente la semana pasada, el país se puso al día en el pago de sus cuotas ante la Comisión Ballenera Internacional con la erogación de RD$1,858,932.10, suma convertida a libras esterlinas, a una tasa de 78.35, y debitada por el Banco de Reservas a favor de la referida entidad en su cuenta abierta en el Barclay Bank PLC. El propósito fue tener voz y voto ante ese órgano.
Cada año cientos de ballenas jorobadas vienen a los bancos de la Navidad y la Plata, en las provincias Puerto Plata y Samaná, donde se aparean y nacen sus crías.
Rojas Gómez dijo que pese a la votación, República Dominicana cumplió la promesa que hizo el mes pasado a una delegación del grupo ecologista Greenpeace que vino a pedir que el país se sume a la campaña para que sea prohibida la cacería de ballenas en las naciones que aún lo permiten, como son los casos de Groenlandia y Dinamarca.