Recuerdan ametrallamiento de estudiantes frente al Palacio Nacional

Por Bienvenido Scharboy

Estudiantes en el pavimento en medio del ametrallamiento del 9 febrero 1966SANTO DOMINGO.- El Comité Permanente 9 de Febrero de 1966 que agrupa a los ex dirigentes estudiantiles de la Unión de Estudiantes Revolucionarios UER; Juventud Revolucionaria Cristiana JRC; Grupo Fragua; Bloque Revolucionario Universitario Cristiano BRUC; Juventud Radical Revolucionaria; y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) invitó a la conmemoración del 49 aniversario del ametrallamiento a los estudiantes frente al Palacio Nacional.

Los periodistas Rafael G. Santana y Lázaro García, de la Secretaria de Prensa y propaganda de ese organismo, exhortaron a los y las estudiantes a participar este lunes 9 de febrero, en las actividades que se inician a las 9 de la mañana con una ofrenda floral frente a la casa de gobierno en la calle Doctor Báez.
Un policìas apuntan a los estudiantes frente al Palacio NacionalLuego de esta ceremonia estudiantes del liceo Altagracia Amelia Ricart Calventi marcharán hacia el cementerio de la avenida Independencia para depositar una ofrenda floral en la tumba de la mártir estudiantil.
Tanto Santana como García recordaron que el 9 de febrero del 1966 tropas de los Estados Unidos, Paraguay y de la policía dominicana ametrallaron a estudiantes que reclamaban de una manera pacífica la desocupación de los planteles escolares; la salida inmediata de los militares interventores estadounidenses, de Paraguay, Honduras, Brasil, El Salvador y Nicaragua que ocuparon el país para sofocar la resistencia popular en reclamo del retorno a la constitucionalidad sin elecciones y el regreso del presidente Juan Bosch.
Asimismo, un aumento del presupuesto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el reconocimiento de las autoridades académicas y el Movimiento Renovador.
En la puerta del Palacio Nacional cayeron asesinados ese día los estudiantes: Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino, Luis Jiménez Mella y el 3 de marzo murió Altagracia Amelia Ricart Calventi, de 14 años de edad.
Estudiantes tratan de protegerse de las balas asesinas.
Resultaron heridos de gravedad Antonio Pérez, Tony y Brunilda Amaral, quienes quedaron en sillas de ruedas como un testimonio viviente de esta barbarie.
Otros heridos de balas fueron Freddy Antonio Cruz, José Ramón Casimiro, Griselda Zorrilla, Miguel Núñez, Juan Castro, José María de la Cruz, Víctor Ramírez, Jaime Tomás Estrella, Ciprián de Jesús Báez, Modesto Guzmán, José Javier Solís, Vinicio García, José Zabala, William Pérez, Ernesto Caamaño, Roberto Ramírez y Evita Germán.
Este año los actos de recordación están dedicados al profesor Jacobo Moquete, fundador el Movimiento Renovador y orientador de los líderes estudiantiles revolucionarios.
La Ley del 9 de febrero
El Comité recordó que por primera vez este año se recuerda el 9 de febrero del 1966 mediante la ley 113-3 del 2014 aprobada por el Congreso Nacional denominado Día de la Solidaridad Estudiantil.
Agrega que esto se logró por los esfuerzos desplegados por los directivos del Comité Permanente; del Senador Reinaldo Pared Pérez, la senadora Cristina Lizardo y la diputada Josefa Castillo.
Indica que la ley encomienda a los ministerios de Educación, y de la Juventud y otras dependencias a conmemorar el Día de la Solidaridad Estudiantil como un justo reconocimiento a los mártires caídos y los sobrevivientes de este genocidio que no debe repetirse jamás.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •