SANTO DOMINGO, RD.- La República Dominicana figura en la posición número cinco de los países de América Latina con una cifra muy alarmante de estrés laboral.

La revelación la hizo la psicóloga industrial, Laura Agustín Cámara, al dictar la conferencia titulada “Enfrentando el Estrés Laboral”, dirigida a los ejecutivos y servidores administrativos del CRAI, de la Biblioteca Pedro Mir (BPM), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Dijo que la investigación realizada en 160 países, permitió estudiar por lo menos mil empleados por país.

Añadió que el resultado fue 10 países de América Latina con mayores niveles de estrés laboral, de 44 a 51 %; República Dominicana figura con el 51%, posicionándose en uno de los cinco lugares con una cifra muy alarmante.

Dijo que las estadísticas de los años 2010 al 2022, presentan un porcentaje de aumento de un 33 a un 44 % de los niveles de estrés.

Señaló que el empleado aseguraba haber experimentado mucho estrés el día anterior en su trabajo, según la encuestadora Gallup.

Agustín Cámara expresó que el objetivo de la conferencia es lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal de un empleado, sin que uno interfiera con el otro, para obtener una armonía que promueva un ambiente laboral sano.

La experta en gestión humana definió el estrés laboral de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la respuesta física y emocional, la que experimenta una persona cuando las demandas laborales superan su capacidad para manejarlas, lo cual genera tensión muscular, ansiedad, agotamiento emocional, entre otros síntomas.

La psicóloga industrial trató temas como la identificación del estrés laboral, factores desencadenantes, el impacto en la salud, las estrategias para enfrentar el estrés laboral, entre otros.

Comunicó que el estrés laboral tiene un gran impacto en la salud de las personas, como, fatiga y agotamiento, dolores de cabeza, tensión muscular, riesgo de enfermedades coronarias, también en la salud mental, ansiedad, depresión, dificultades de concentración y baja autoestima.

Enumeró algunas frases que permiten identificar cuando un individuo está pasando por un estrés laboral, éstas pueden ser: “siento que tengo demasiadas responsabilidades y no sé por dónde empezar”, no puedo dejar de preocuparme por los plazos y las expectativas de mi jefe”, “estoy abrumado con el volumen de trabajo que tengo”.

Indicó que algunas de las estrategias para manejar el estrés laboral pueden ser: establecer límites y prioridades claras, prácticas técnicas de manejo de tiempo, promover un ambiente laboral positivo y de apoyo, establecer límites entre el trabajo y la vida personal y buscar actividades recreativas o de pasatiempo para reducir la carga de estrés.

Finalizó su exposición con una frase del escritor Stephen Covey, que reza: “el estrés laboral es el precio que pagamos por no manejar adecuadamente nuestras prioridades y límites en el trabajo”.

El director de los Servicios Bibliográficos, Julio César Marmolejos, encabezó la actividad realizada en la Sala Digital de la biblioteca, junto a la subdirectora Técnica, Yudit Castro, quien leyó las credenciales de la disertante.

Marmolejos, al ofrecer las palabras de bienvenida, recomendó a su personal a tomar en cuenta los puntos importantes sobre el estrés laboral, para ponerlos en práctica y así dar un servicio de calidad y eficiente a los estudiantes que acuden a ese centro.