Retienen vehículos sin marbete y largas filas en la DGII

Por: Redacción

Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.- Cientos de vehículos son retenidos este lunes en diversas calles y avenidas del Gran Santo Domingo por transitar sin el marbete correspondiente a este año.

Mientras tanto, en las oficinas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), se observan largas filas de automovilistas que dejaron vencer el plazo para renovar el permiso de circulación.

Los vehículos retenidos son llevados a lugares habilitados para tales fines por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), hasta tanto, sus propietarios presenten el marbete.

Según testigos, los vehículos son trasladados en grúas  a los depósitos de la la Digesett.

Impuestos Internos informó el pasado viernes que los montos de los recargos son de RD$2,000.00 para vehículos que no renovaron dentro del periodo designado; RD$2,100.00 para los que no lo hicieron en el 2019 y RD$ 3,100.00 para los que no lo pagaron en el 2018 y años anteriores.

La DGII enfatizó que no habrá más prórrogas para la adquisición del marbete sin penalidad.

Decenas de automovilistas visitaron las oficinas de entidades bancarias y financieras dónde podían obtener el documento, pero se encontraron que ya no está autorizada a su venta y solo en las oficinas de la DGII pueden adquirirlo.

Impuestos Interno había advertido que no daría más prórrogas para la adquisición del marbete sin penalidad.

Los propietarios de vehículos dejaron pasar la oportunidad de renovar el documento en 31 entidades financieras distribuidas a nivel nacional las cuales disponían de 653 sucursales y/o agencias y 1,499 ventanillas, respectivamente.

Originalmente el plazo para la venta del Impuesto de Circulación de Vehículos vencía el pasado viernes 29 de enero, pero la DGII lo extendió al 19 de febrero en las entidades financieras a los fines de tener mayor disponibilidad de espacios y así mantener el distanciamiento.

Al corte del pasado viernes habían renovado 1,310,459 marbetes de un total 1,449,952 vehículos hábiles para renovar en esta temporada, por lo quedan pendientes 139,493.

La recaudación estimada es de RD$2,343,717,450, de la cual ya habían ingresado RD$2,166,301,500.

La DGII mantuvo los mismos precios del 2019 debido a la situación económica derivada de la pandemia.

Para los vehículos fabricados hasta el año 2015, inclusive, el costo es RD$1,500 y los del año 2016 en adelante es de RD$3,000.

También en esta ocasión no se aplica la oposición de renovación a los vehículos que posean multas de tránsito que no hayan sido solventadas.

Al momento de renovar es indispensable poseer fotocopia de la matrícula actualizada, legible y en buen estado.

Marbetes no entregados

La DGII hizo un llamado a aquellas personas que compraron su marbete por internet y a quienes no ha sido posible la entrega, a acudir al Departamento de Vehículos de Motor ubicado en Malecón Center para retirar el permiso de circulación.

Un total de 224 órdenes están en esta situación debido a distintos factores como falta de copia de la matrícula, causas de viaje o ausencia de persona que reciba el documento luego de múltiples visitas a la dirección indicada por el adquiriente.

¿Qué es el marbete?

El marbete es una etiqueta adhesiva con secuencia numérica que representa el mecanismo de control del pago del Impuesto de Circulación Vehicular.

CONTENIDO RELACIONADO:

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas