SANTO DOMINGO, RD.- Roberto Fulcar se puso a la disposición del nuevo ministro de Educación para dar continuidad a la transformación de la educación, auguró éxitos a la gestión que desde este lunes encabeza Ángel Hernández como ministro de Educación de la República Dominicana y a la vez destacó los logros alcanzados en sus dos años frente de esa dependencia oficial.

“Siempre me verán defendiendo la educación”, dijo mientras destacaba sus logros como ministro de Educación en el acto de traspaso de mando realizado en el salón Ercilia Pepín encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña.

Tras ser recibido cerca de las 11:00 de la mañana con vítores y aplausos por decenas de funcionarios del Ministerio de Educación, Roberto citó entre los hitos de su gestión, reconocidos en el acto por la vicepresidenta Raquel Peña y el nuevo ministro de Educación, Ángel Hernández, el salvar el año escolar en medio de la pandemia de covid-19, elevar el número de estudiantes que pasan exámenes de pruebas nacionales, reparar más de 5,000 escuelas deterioradas y e iniciar la conversión de 79 liceos de modalidad general en institutos politécnicos para que los bachilleres obtengan los conocimientos que les permitan trabajar.

Fulcar enfatizó en que los resultados de las Pruebas Nacionales constituyen un salto con respecto a las anteriores y demuestran que el nuevo modelo educativo está dando resultados, y puso como ejemplo que el porcentaje de estudiantes promovidos en la primera convocatoria fue de un 81 por ciento, mientras que en las de 2019 estuvo por debajo del 80 por ciento, y en las de 2018 fue inferior al 72 por ciento y en las de 2017 no alcanzó el 74 por ciento.

Dijo que todo eso se logró a pesar de que “en los días de agosto y septiembre de 2020 la pandemia del coronavirus mostraba su peor cara a nivel global», y que, sin embargo, la República Dominicana logró mantener en pie su sistema educativo.

Educación para vivir mejor

Fulcar también hizo énfasis en los éxitos que ha ido logrando el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”.

Al dirigirse al nuevo ministro de Educación, Ángel Hernández, Roberto Fulcar explicó este modelo se basa en 12 pilares esenciales: entre ellos inclusión y equidad; un nuevo currículo, innovación, ciudadanía responsable, calidad, empleabilidad, eficiencia y ética; redefinición de roles de los actores.

También señaló que su la gestión a 69,000 educadores del nivel primario se les han nivelado sus salarios; se aplicó un aumento salarial del 10 por ciento a todos los docentes, y se han invertido RD$650 millones en mejorar el seguro médico y se han destinado miles de millones en formación docente, mientras que se contrataron 24,818 profesores ganadores del Concurso Docente, mientras que el pilar 12 es la ética y transparencia, siendo esto fundamental para un ministerio que maneja 2,5 millones de estudiantes, 230,000 funcionarios y 7,400 centros educativos.

Informa pidió auditar su gestión

Roberto Fulcar informó que en horas de la mañana acudió a la Cámara de Cuentas a depositar una solicitud formal para que su gestión de dos años sea auditada de forma rigurosa y profunda.

“Es un acto de coherencia, de lo que ha sido toda mi vida, de ética y de transparencia. Hoy les digo que cada cosa será colocada en su lugar por el tiempo. Repito, hoy les digo: El tiempo pondrá cada cosa en su lugar”, dijo.