Por Ángel Belisario

(1 de 3)

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es, sin quizás, el ente que más temprano y con mayor madurez asumió hace ya muchos años en el país el ejercicio de construcción de ciudadanía de respetar la salud ambiental durante los proselitismos y campañas políticas.

Y aunque falta bastante tiempo para oficializar la campaña mediante la cual se elegirán las autoridades que han de dirigir los destinos de la Academia para el período 2022-2026, las redes sociales están activas.

Reuniones, arreglos de cara al futuro, contactos telefónicos y virtuales, saluditos especiales por Whatsapp, promociones destacando cualidades de uno y otros aspirantes ya son una costumbre a través de la magia que conducen las ya no tan nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), porque la vida es líquida (Sygmunt Bauman).

Por coincidencias de la vida, en medio de esos aprestos electorales, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) hay dos candidatos con cualidades académicas, humanas y profesionales que desde ya proyectan a una futura decana (ella) y vicerrector (él) o en todo caso ella, por su experiencia y trascendencia hacia distintos sectores sociales, también proyecta una gran vicerrectora de Extensión.

Se trata de la doctora Rosalía Sosa Pérez (abogada, economista, docente, vicedecana y mujer capaz, sensible y solidaria frente a sus semejantes, sin hacer ruido alguno) y el doctor Bautista López García (abogado, docente, decano y dueño de un perfil digno de admiración entre sus iguales.

Ambos ya dieron «el primer pasito de bebé» (2018-2022) y por eso ostentan las condiciones de vicedecana y decano, respectivamente.

Desde su pequeño nicho de la FCJP necesitan impulsarse mutuamente para seguir creciendo. Así las cosas, ella, Rosalía, con experiencia y capacidad probadas, sería la DECANA de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas sin problema alguno (2022-2026) y él, Radhamés, coherente en su trayectoria ideológica y hombre sosegado, fortalecería sin mayores problemas sus aspiraciones a conquistar la VICE DE EXTENSIÓN (2022-2026).

Ambos saben que se necesitan para ver el mañana, entonces cabe preguntarse: ¿acaso entre alguna de las partes habrá quienes estén interpretando erróneamente aquellos estribillos del español Emilio José en su popular canción: «Ni contigo ni sin tí», obviando en consecuencia que para poder avanzar hacia otros estadios futuros están obligados, sí obligados, a consensuar un apoyo para ganar en 2022.

¡Continuará…!