SANTO DOMINGO, RD.– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), emitió este miércoles una alerta ante el aumento de casos y defunciones a causa del virus del chikungunya en países de Suramérica, y posterior advertencia por parte de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en el sentido de que los casos de la enfermedad pueden aumentar en los próximos meses.

La información fue ofrecida por el doctor Ronald Skews, director de Epidemiología, quien precisó que la advertencia del organismo de Salud internacional, ocurre tras registrarse en las últimas cuatro semanas unos 30,707 casos y 14 defunciones por chikungunya, en países de Las Américas como Brasil y Paraguay, por lo que recomienda a los Estados miembros intensificar acciones preventivas fin de evitar muertes y complicaciones por esta enfermedad.

En República Dominicana, durante el 2014 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 537,628 casos sospechosos, sin considerar que entre 40 al 50 por ciento de las personas con síntomas de esta enfermedad no demandaron atención de servicios de salud.

Recordó que el chikungunya es una enfermedad transmitida a los seres humanos por el mosquito Aedes aegypti, principal vector y que se parece al dengue, se manifiesta con dolores en el cuerpo, malestar general, fiebre, alergia y a largo plazo dolores en las articulaciones.

De su lado el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, indicó que el principal grupo de riesgo en caso de que la enfermedad llegue nueva vez al país, son los niños y quienes en el pasado brote (año 2015) no se vieron afectados, ya que se estima que el organismo mantiene inmunidad a la enfermedad.

“En esta ocasión el chikungunya puede tener un comportamiento diferente a la vez anterior, ahora a los niños nacidos a partir del año 2015 son quienes podrían verse más afectados por lo que hacemos un llamado a la población en general a tomar medidas a fin de controlar el vector eliminando criaderos y fumigando los hogares entre otros espacios”, declaró el viceministro.

Agregó que el MISPAS apela a la colaboración de toda la población dominicana para que se tomen las medidas necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad. “Es importante clorar el agua almacenada, tapar los tanques y eliminar artefactos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos”.

El MISPAS recomienda evitar auto medicarse, y ante la sospecha de la enfermedad, no usar aspirina, diclofenaco, ibuprofeno u otro antiinflamatorio no esteroideo, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano ante la presencia de algún signo de alarma como fiebre por más de tres días, dolor intenso en músculos y coyunturas, dolor abdominal persistente, conjuntivitis, vómitos y/o sangrado por mucosas o piel.

A los prestadores de servicios de salud llama a evaluar sintomatología y dar seguimiento estrecho en todo paciente febril para identificar posibles signos de alarma, iniciar tratamiento sintomático de manera integral ante la sospecha de CHIKV, descartar dengue, malaria o infección bacteriana.

Orientar a las embarazadas, tutores de menores de 1 año, los adultos mayores y a las personas con comorbilidades (hipertensión, insuficiencia renal crónica, diabetes, obesidad, cardiopatías, entre otras) acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

A las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS ordena reforzar las medidas sanitarias de prevención y control, priorizando los territorios con alta densidad del vector y/o mayor incidencia de casos febriles, favoreciendo la respuesta intersectorial y participación comunitaria.

A los Servicios Regionales de Salud pide capacitar al personal de los servicios de salud en el diagnóstico, manejo y prevención de fiebre por Chikungunya.