SANTO DOMINGO, RD. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), inicio una Campaña Nacional de Promoción Contra Cólera con el objetivo de llamar la atención a la población sobre la importancia de mantener los cuidados preventivos, consumir agua potable segura, lavado de manos y la higiene en el manejo de alimentos a fin de prevenir la enfermedad.

La actividad estuvo encabezada por Julio César De León, director del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT) y Miguel Bruján, de la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES), quienes precisaron en el llamado de atención a los dominicanos a cuidarse del cólera y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Bruján indicó que estas acciones se desarrollan como parte de la estrategia de movilización social que tiene el Ministerio de Salud Pública, para evitar nuevos casos de cólera.

“Estamos promoviendo estilos de vida saludable, hábitos seguros de higiene, para prevenir el cólera. Necesitamos que la población atienda este llamado y vea la necesidad de consumir agua potable y alimentos seguros, al igual que un constante lavado de manos para evitar este padecimiento”, subrayó.

Explicó que el organismo de Salud dominicano ejecuta de manera simultánea en todo el país esta estrategia de promoción, prevención y seguimiento a través de las diferentes Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, sumado al PREMAT e inspectores de salud.

De su lado Julio César De León, dijo que frente al riesgo de brote de cólera en la República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública en coordinación con las otras instancias sectoriales y extra-sectoriales vienen realizando acciones conjuntas que facilitan la prevención, control y vigilancia frente a la ocurrencia de casos de cólera, y de cualquier tipo de evento que puede constituirse en una emergencia sanitaria independientemente de su origen.

Detalló que se trabaja en coordinación con instituciones como: la Organización Panamericana de la Salud OPS/ OMS, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Cruz Roja, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Médicos por el Mundo, Pastoral Materno Infantil entre otras instituciones.

Entrega de Kit de higiene

Fueron entregados de manera simultánea en diferentes avenidas del Distrito Nacional, en las paradas de autobuses a conductores, transeúntes y pasajeros unos Kit que contienen cloro, goteros, jabón de cuaba y brochure informativo, con los instructivos de cómo potabilizar el agua correctamente.

La estrategia se desarrolla con la coordinación operativa del Viceministerio de Salud Colectiva, la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, con el apoyo de Juntas de Vecinos, empresarios del transporte, líderes comunitarios, culturales y deportivos.

El Ministerio de Salud informa que se mantiene la vigilancia activa para detectar nuevos casos, en los barrios donde se ha detectado brotes de la enfermedad, en estos puntos se ha dispuesto jornadas de prevención y promoción y en el caso del sector La Zurza lleva más de dos semanas sin notificar la ocurrencia de nuevos casos, mientras que en Villa Liberación los promotores de salud se encuentran realizando un levantamiento casa por casa en busca de casos sospechosos.

Estas y otras labores se realizan en coordinación con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Ministerio de Medio Ambiente, Educación, Ayuntamiento de Santo Domingo y Obras Públicas, con el apoyo de los líderes comunitarios juntas de vecinos.

Qué es el cólera

Es una enfermedad aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con el bacilo vibrio cholerae, y provoca diarrea abundante y deshidratación severa entre sus principales síntomas, también puede producir convulsiones o shock.

El cólera es mortal si no se trata inmediatamente, por ello las autoridades de Salud piden a la población acudir al centro de atención en salud más cercano en caso de presentar estos síntomas. El tratamiento incluye rehidratación, terapia intravenosa y antibióticos.