SANTO DOMINGO. R.D- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), exhortó este miércoles a la población a no alarmarse por los últimos casos registrados en el país de la varicela-zóster (VVZ), ya que a pesar de ser una enfermedad altamente contagiosa no presenta amenaza por ser un virus con baja tasa de mortalidad.

La entidad también aseguró que el dengue se ha mantenido por más de 27 semanas con tendencia a la baja.

En la acostumbrada rueda de prensa semanal, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, aseguró que no hay motivo para preocupación ya que no se ha registrado ningún caso fuera de lo normal, al tiempo que aclaró que el virus que transmite esta enfermedad es “muy leve”, pero que debe ser tratado con la debida atención durante los primeros cinco a diez días que permanece incubado en el cuerpo.

“La varicela es altamente contagiosa para personas que no han tenido la enfermedad, es bueno que tengan en cuenta que esta se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido, es importante resaltar que para evitar la propagación es necesario el aislamiento del paciente y evitar el contacto con el agua que brota las ampollas”, explicó el doctor Pérez.

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), registra en lo que va de año un acumulado de 3,693 por lo que las autoridades de Salud recomiendan aislar al paciente en su hogar y no permitir el contacto con personas que no hayan tenido la enfermedad. Además, evitar que el paciente se rasque y se lastime la piel, debido a que se producen úlceras que pueden infectarse.

Sobre el dengue dijo está teniendo un comportamiento bastante bajo en comparación con años anteriores.

“En tiempos de sequía es posible que aumenten los casos, porque la gente se ve obligada a almacenar mayor cantidad de agua, pero las acciones de las autoridades de salud y la correspondencia de la población, así como la labor de ustedes los periodistas, es lo que nos ayuda a mejorar” dijo Ronald Skewes, director de Epidemiología.

En cuanto al tema de la mortalidad neonatal en el país, resaltó el compromiso del Ministerio de Salud, a través del Plan de Aceleración Reducción de Mortalidad Neonatal, proyecto desarrollado con la finalidad de reducir el número de recién nacidos que entran a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en diez maternidades y disminuir la mortalidad neonatal de las UCIN en cuatro hospitales del País.

Sobre la jornada de vacunas, la titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), doctora Aida Lucía Vargas, al ofrecer los detalles del comportamiento de las Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV), informó que un total de 30, 954 personas han sido vacunadas con VCG, contra el polio, la pentavalente, la cual previene cinco tipos de enfermedades y se aplica a los 2,4 y 6 seis meses, y la SRP (sarampión, rubéola y paperas, la cual se aplica a los 18 meses.

Expresó que los avances del país en cuanto la cobertura de vacunas es muy evidente y refirió el caso de los países que han logrado el 95 por ciento, y dentro de estos figuran “República Dominicana y México que tras la Covid-19 pueden exhibir ese logro”

Boletín No.1104

El director de epidemiología, doctor Ronald Skewes al presentar el boletín No. 1103, informó que durante la última semana se procesaron 2,949 muestras, de las cuales 14 personas resultaron positivas, con una positividad en las últimas cuatro semanas de 0.65%. Mientras se lleva varias semanas sin reportar pacientes internos por la Covid-19, por lo que en el país continúa en tendencia a la baja, debido a la gran población que está vacunadas.