SANTO DOMINGO, RD. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en la Semana Epidemiológica (SE) número 32 han sido reportadas 591 casos sospechosos de dengue, cuatro defunciones comprobadas por la enfermedad, y un total de 3,739 casos sospechosos.

El organismo oficial señala que los casos de dengue se registran principalmente en las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Barahona, San Cristóbal y Monte Cristi.

Las informaciones fueron ofrecidas durante la acostumbrada rueda de prensa que realiza el Ministerio de Salud Pública cada miércoles, donde también actualizaron sobre las estadísticas reportadas sobre dengue en el país.

La información fue ofrecida por el doctor Luis Rosario director de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS).

Recordó que el Ministerio de Salud Pública a través de las direcciones Provinciales y Áreas de Salud, continúa realizando jornadas de descacharrización en los barrios y diferentes comunidades, al tiempo que pidió a la población acondicionar y mantener libres de artefactos que puedan acumular agua luego de las lluvias ocurridas, así evitar la reproducción del mosquito que transmite el dengue.

Sobre leptospirosis el director de las DPS/DAS informó que hay 18 casos comprobados, 234 sospechosos en lo que va de año y dos defunciones confirmadas.

En cuanto a muertes infantiles (niños menores de un año), manifestó que se han registrado 65 casos, mientras que de muertes maternas se han registrado dos en la presente semana epidemiológica para un acumulado de 304 en lo que va de año.

Se informó además que no hay casos sospechosos de cólera en la presente semana, mientras que fueron registrados dos casos de malaria, los cuales se encuentran estables en sus respectivos hogares.

En el encuentro con la prensa nacional también se ofreció el boletín especial sobre Covid-19, presentado por el doctor Manuel Gil de la dirección de Epidemiología quien informó que se registraron 125 nuevos casos de la enfermedad, de las 3,729 muestras procesadas.