SANTO DOMINGO, RD.– El sargazo, esa alga marrón que invade las playas del Caribe, podría emplearse en el tratamiento de aguas residuales, ya que el carbón activado producido a partir de ella es capaz de eliminar la cafeína del agua, revela un nuevo estudio.

La investigación es un proyecto regional del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana; la Universidad de las Antillas (L’Université des Antilles), de Guadalupe; la Universidad de La Habana, Cuba; y la Universidad de Quisqueya y la Universidad del Estado, Puerto Príncipe, Haití; con el apoyo financiero de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) y de la empresa franco-dominicana TECMALAB.

El estudio señala la preocupación por la contaminación de las aguas residuales, destacando la cafeína como uno de los agentes contaminantes, presente también en fuentes naturales de agua, como ríos, lagos y en la costa marítima.

Una de las principales conclusiones del estudio es que “el carbón activado preparado con el alga invasora (sargazo) fue empleado de manera exitosa como sorbente para eliminar la cafeína del agua”.