Sigue cerrado mercado binacional en Pedernales

POR ODALIS BAEZ

Así permanece el Mercado Binacional en Pedernales PEDERNALES.-El mercado binacional que funciona en esta ciudad quedo nulo este lunes, en espera de que los ánimos llegan a la normalidad entre pobladores dominicanos y haitianos, que el pasado lunes fueron saqueados por indocumentados desaprensivos, cuando repentinamente se originó un conflicto, alegadamente por la incautación de dos yolas y el secuestro de dos pescadores dominicano en el poblado de Anse-Au-Pitre, Haití.

El pasado sábado las autoridades  representada por el senador Dionis Sánchez, quien desde principio enfrentó la situación en busca de solución del impase, posteriormente el gobernador Ángel Odalis Zabala Segura, el cónsul Martin Feliz y otras autoridades dominicanas y haitianas representada por el vice-gobernador Deronnette Emaro, conformaron dos comisiones para solucionar el conflicto que degeneró en lanzamiento de piedras, disparos y palos, que obligó el cierre del mercado, originándose saqueros y la estampida de comerciantes y compradores.

Militares retienen haitianos para evitar problemasEl corre-corre por los disturbios originados este el viernes, según comerciantes reportaron pérdidas de veinte y treinta mil pesos, tras los saques de mercancías y objetos.

El Mercado urbano que pertenece al ayuntamiento   fue abarrotado este lunes por venduteros dominicanos y haitianos que residen en comunidades agrícolas dominicanas, debido a que los cubículos del mercado binacional quedaron vacíos, por temor a que se repitieron los acontecimientos del pasado viernes.

La puerta que da acceso al poblado haitiano de Anse-Au-Pitres permanece cerrada este lunes, mientras adquirientes y comerciantes de esa comunidad permanecen en los alrededores de la división en espera de la reapertura del comercio.

Se observó que personas que visitan el mercado binacional lunes y viernes de cada semana desde comunidades de la Costa Sur hasta Barahona, llegaron por desconocer que el mismo estaba suspendido hasta nuevo aviso, a pesar de que todo permanece en calma en esta parte del sur del país.

Agradecen

El pasado sábado el Comandante General Milton de Jesús Gómez Fría, reconoció los ingentes esfuerzos realizados por el senador Dionis Sánchez, para evitar que dominicanos y haitianos se enfrascaran en una situación enfrentamiento por la retención de dos embarcaciones y el secuestro de dos dominicanos, como forma de venganza de los haitianos.

Devuelven

Haitianos en la puerta de la fronteraSin embargo, por seguridad, soldados del Cuerpo Especializado  de Seguridad Fronteriza Terrestre y del Destacamento de Investigación Operativa Fronterizo (DOIF), realizan redadas en calles y lugares de la población contra los extranjeros que realizan venta ambulantes como forma de evitar que desaprensivos se enfrentar con los extranjeros.

En el destacamento que divide este lado con Haití, fueron vistos algunos extranjeros para ser llevados a su país, con miras a que no se registren acciones como lo que ocurrido el pasado viernes.

NOTICIA RELACIONADA:

Pescadores dominicanos salvaron sus vidas de milagros en Haití

 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •