SNS licitará precios de medicamentos

nelson rodriguez monegro 640x389SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) busca la forma de que los hospitales de la Red Pública de Salud se abastezcan de más y mejores medicamentos, adquiridos a precios competitivos.

La información la dio Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS, quien reveló que para ello se implementará un sistema de licitación de precios de medicamentos que no pueden faltar en los hospitales del país, a fin de que los suplidores presenten las mejores ofertas económicas.

En ese sentido dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia una consultoría para determinar la viabilidad y forma en que puedan llevarse a efecto las licitaciones de precios de los medicamentos.

Recordó que la mayor cantidad de los medicamentos que se usan en la Red Pública de Salud se adquieren con el concurso del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), que a su vez se apoya en las facilidades de precios que otorga el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).

Al respecto, subrayó que “hay áreas de un hospital en las que no pueden faltar medicamentos, como son las emergencias, cuidados intensivos, partos y cirugías”.

“Las necesidades de medicamentos se determinan de acuerdo al histórico de necesidades conjuntamente con el PROMESE, las direcciones regionales y los técnicos, pero el PROMESE no siempre puede abastecer a los hospitales de todos los medicamentos que se necesitan, y por eso los hospitales se ven en la obligación de comprarlos en el mercado, y casi siempre tiene que ser a sobreprecio, y es por eso que vamos a implementar la licitación de precios de medicamentos, para entonces decirle al hospital cuáles medicamentos debe comprar y a quién se lo debe comprar”, expresó.

Rodríguez Monegro habló en esos términos al ser entrevistado por los periodistas Pedro Caba, Motzar De Láncer y Héctor Tineo en el espacio Diario de Cuatro, que se produce cada mañana por Tele Radio América.

Despolitizar la salud pública

El director del SNS sostuvo que la licitación de los precios de medicamentos forma parte del proceso de despolitización de los servicios del sistema público de salud que se está implementando, al igual que los concursos por oposición para aspirantes a directores.

Sin embargo, para llevar a cabo dicha despolitización dijo que se necesita gente comprometida, competente y responsable.

Observó que en la mayoría de los hospitales que venden servicios al Seguro Nacional de Salud (SENASA), el 90% de los recursos económicos que reciben de la aseguradora se va en nóminas paralelas a las del SNS.

“Eso se da porque no existe una política de Recursos Humanos, y es lo que estamos tratando de implementar en el Servicio Nacional de Salud, porque la tradición en el país es que se nombra una persona y luego se le busca la función que va a desempeñar, y lo que estamos buscando es identificar la necesidad de la función, caracterizar el perfil de la persona que la va a desempeñar, llevarlo al mecanismo de reclutamiento y luego ya reclutado aplicar los mecanismos de evaluación del desempeño”, puntualizó Rodríguez Monegro.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •