Soldados encapuchados cierran paso al padre Rogelio y campesinos en Valle Nuevo

Por Genris García y Anny Santos

vallenuevo escuela el castillo 00VALLE NUEVO, Constanza.- Soldados  del Ministerio de Defensay del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) cerraron el paso al padre Rogelio Cruz y decenas de campesinos que se dirigían a las comunidades de El Convento y Los Castillos de aquí para mostrar a la prensa su verdad en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo).

El incidente se produjo el pasado sábado, luego de un encuentro con periodistas de distintos medios de comunicación en el que los miembros del Bloque de Campesinos y Productores de Valle Nuevo expusieron  sus puntos de vista sobre las medidas de Medio Ambiente y cómo los afectan.

La tensión se apoderó del camino cuando soldados encapuchados y armados de escopetas y bombas lacrimógenas colocaron una tabla de clavos y rocas para impedir el paso del religioso que se ha unido a los campesinos a quienes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales destruye sus predios en las laderas de aquellas montañas.

{gallery}vallenuevosoldados{/gallery} {jathumbnail off}

Rogelio exigía la presencia del Coronel Frías Nolasco, jefe de operaciones del SENPA.

Sin embargo, la sangre no llegó al río, el impasse se resolvió con la intervención vía radio del General de Brigada Valerio A. García Reyes, ERD, director del SENPA.

VER MÁS FOTOS

En Fotos soldados encapuchados en Valle Nuevo

Fotos concentración productores, caminos y predios en Valle Nuevo

García Reyes conversó por radio con el padre Rogelio Cruz, quien le manifestó su temor a llegar a las comunidades con la presencia de soldados encapuchados.

De inmediato, García Reyes impartió instrucciones al teniente Gutiérrez para que retirara del camino a los soldados con pasamontañas y acompañara al padre Rogelio y los campesinos a las comunidades que visitarían.

Los campesinos aseguran que ahora para entrar a sus predios le exigen un “permiso” del Ministerio de Medio Ambiente.

Gutiérrez acompañado de dos patrullas motorizada de soldados escoltaron al sacerdote católico y los campesinos hasta Los Castillos, dónde más de 20 familias mal viven de una rica agricultura de montaña.

El incidente se produjo luego que en la comunidad de El Convento se reunieran decenas de campesinos quienes denunciaron los atropellos que dicen recibir del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Allí denunciaron las penurias a la que están siendo sometidos por la veda a cultivar las áreas que, aseguran, no están dentro del parque nacional.

Agricultores que viven en las comunidades El Castillo, Montellano y La Siberia llegaron hasta El Convento, en la zona de influencia de Valle Nuevo para dar a conocer a los medios de comunicación la situación por la que atraviesan.

Propuestas de los campesinos

Norberto Rosario (Domingo), presidente del Bloque de Asociaciones de Campesinos de Valle Nuevo plantean que si se quiere preservar el parque que se haga en igualdad de condiciones para todos.
“Entendemos que de la manera que lo quieren hacer no es la forma más adecuada con una medida arbitraria, brutal,  dan 120 días y al penúltimo día  cuando faltan dos días para cumplirse la resolución es que viene hablar con los campesinos”, dijo.
De inmediato agregó “esa es la indignación, la impotencia generalizada en nuestra gente que representamos.Nosotros no estamos en Valle Nuevo como se ha querido decir”.
Dijo que quería que la prensas viera los rostros de la gente que representan y aseguró que las autoridades de Medio Ambiente lo han dividir.

Rosario denunció que fue apresado sin una razón  justificada por parte del  coronel Frías Nolasco,  quien lo detuvo cuando fue a su casa y le destruyeron las tuberías del regadío.
Significó que el abuso de poder se apodera de su gente.
El productor agropecuario responsabiliza al Ministerio de Medio Ambiente de lo que le pueda pasar porque ya no se trata de preservación del parque.

“Será responsabilidad del Ministerio de lo que me pase a mí,  a mi gente, a mi familia,  porque ya no se trata de preservación, se trata de que los pequeños somos lo que molestamos, si en verdad se quiere preservar el parque, nosotros estamos de acuerdo, pero no es posible  que nosotros no vayamos de aquí tocándonos las nalgas como si fuéramos vacas, chivos o puercos”, subrayó.
Dijo que la gente que representa no está de acuerdo con esa medida y si en verdad quieren preservar el parque que el gobierno central que asuma la responsabilidad.
“Óiganlo bien, que lo sepa el mundo, que lo sepa el Presidente de la República es imposible que nosotros nos vayamos a ningún sitio de aquí, sin una medida de solución a nuestro problemas”, insistió Norberto Rosario, rodeado de decenas de hombres y mujeres, de todas las edades que viven de labrar la tierra en aquellas montañas.
“No es justo que lo que saben hacer eso (producir)  por más de 50 años, que lo que tienen es eso, que lo que saben es eso, se vayan a delinquir a la ciudad y por eso estamos pidiendo la intervención del Presidente de la República”, insistió.
Rosario volvió a pedir la intervención del presidente Danilo Medina “porque de la manera que me están  amedrentando  mí. Yo puedo ser un muerto, para que yo me calle, y esta boca, del lado de los más pobres, de los humildes, si quieren que me la calle. Si quieren que me asechen  por ahí  y me fusilen porque no estoy haciendo nada malo simplemente reclamando el derecho justo y humano para la gente que representamos de las comunidades de La  Siberia,  Río Grande, El Convento,  El Castillo, Montellano, El Aparejo  y  Pinalito.
Pidió al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito que le pida los campesinos de la zona para él personalmente llevarlos para que los fusiles.

Los dirigentes del Bloque de Campesinos y Productores de Valle Nuevo mostraron un mapa dónde se observan las cuatro provincias que convergen el parque conocido popularmente como Valle Nuevo.
No tocan a los millonarios

Los productores agrícolas aseguran que Medio Ambiente no toca a los millonarios que destryen el Parque para construir cabañas.

Mostraron una galería de fotos en la que aseguran los potentados destruyen el ébano verde para levantar cabañas.

Entre los millonarios que aseguran están destruyendo el Parque citaron a Julio Brache, Felucho Jiménez, Frank Moya Pons, Alejandro Montás, Gonzálo Castillo, Manuel Leonardo y Alberto Holguín.

Exigieron que la ley se cumpla en igualdad de condiciones, justa y humana para todos. Esto no se detiene ahí

Advirtieron que la lucha no se detiene ahí y que otorgaron un compás de espera para seguir la lucha esto no se detiene. “Iniciamos una lucha justa, decente, honorable y la vamos a terminar pase lo que pase, cueste lo que cueste”.
Dicen que no han recibido respuesta del gobierno.

CONTENIDO RELACIONADO:

Denuncian Medio Ambiente deja sin agua escuela de El Castillo

En fotos la comunidad de El Castillo en Valle Nuevo

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •