Sonia Díaz: no es solo que estén preso, es que devuelvan lo sustraídos

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.– La Coordinadora General de Participación Ciudadana, doctora Sonia Díaz, advirtió que quienes se han enriquecido a costa del Estado no solamente deben recibir un castigo, sino también devolver los recursos presuntamente sustraídos.

“Nada más no es que estén presos, es que se devuelven los fondos, que se recuperen para su legítimo dueño, eso es lo que queremos, ese es el gran desafío que tiene el Ministerio Público en este momento”, enfatizó.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, Díaz abogó por la realización de investigaciones y someter expedientes que estén bien fundamentados.

Resaltó la designación de un grupo de abogados para recuperar los fondos ilícitamente distraídos, para devolverlo a su legítimo dueño, que es el pueblo dominicano.

Asimismo, valoró como correcta la decisión del gobierno del presidente Luis Abinader porque está haciendo los esfuerzos para garantizar la transparencia en el ejercicio de la administración pública y sacando a los funcionarios que tienen problemas.

La activista de la sociedad civil planteó que Participación Ciudadana está midiendo y dando seguimiento de cerca de las acciones del gobierno.

“También se valora que cada vez que hay un funcionario con problemas, el funcionario sale, ha tenido que salir, como pasó con la ministra de la Juventud, como pasó con el director del Instituto Agrario Dominicano, que es por otras razones, pero igual; como pasó con el de Aduanas de Santiago, como ha pasado con toda la gente que se ha detectado que ha tenido inconductas en la administración pública”, acotó.

Díaz expuso que se trata de una medida muy importante porque no solamente se está pasando revista, investigando o sometiendo a los ex funcionarios del pasado gobierno, sino que se trabaja dentro de la actual gestión sobre la marcha.

Recordó que, en el índice de percepción de la corrupción, realizado por Transparencia Internacional, el país se coloca en el lugar 137, de 188 países evaluados sobre el tema.

“Nosotros tuvimos 28, en una puntuación de 100”, dijo Díaz, tras observar que el problema para el país es que existe la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que contemplaba que para 2020 51 puntos.

La dirigente de la sociedad civil comentó que el país no había logrado la meta propuesta desde el 2012, cuando fue aprobada esa ley.

“Esperamos miembros de la CC que se aparten de grupos”

La Coordinadora General de Participación Ciudadana espera que los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas sean independientes de todos los grupos que tienen intereses particulares y que se apartan de los del pueblo dominicano.

Sonia Díaz entiende que lo que se espera de este proceso es que surja un organismo que cumpla con su rol de dar seguimiento, supervisar, auditar a las instituciones públicas, dar a conocer los arqueos y someter a la justicia en caso de detección de irregularidades.

“Eso es lo que esperamos como organización en estos momentos, que surja una Cámara de Cuentas totalmente independiente y comprometida con los intereses del pueblo dominicano”, subrayó.

En cuanto a las aspiraciones a continuar en el cargo de tres miembros del organismo, dijo que tienen todo el derecho a hacerlo.

“Una cosa son las aspiraciones y otra es cómo va a valorar, primero la Cámara de Diputados y después el Senado, cómo ellos van a valorar a esos ciudadanos que siendo miembros de la Cámara de Cuentas probablemente en algunos casos no han cumplido con su deber”, acotó.

Díaz advirtió que ha habido muchos errores y falta de supervisión por parte del órgano fiscalizador del Estado, en muchas instituciones.

“Por eso se han registrado los índices de corrupción tan altos y es porque no han tenido una supervisión adecuada y más por la Cámara de Cuentas, que es el organismo de control y de auditar los fondos y los procesos”, agregó.

“El Ministerio Público está haciendo su trabajo”

Sonia Díaz calificó como excelente el trabajo que realiza el Ministerio Público, en la investigación y persecución de los presuntos actos de corrupción, por lo que entiende se debe felicitar al presidente Luis Abinader por designar un organismo independiente.

Sostuvo que la magistrada Miriam Germán Brito es una jueza de carrera de más de 40 años de ejercicio, y junta a Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, son fiscales muy preparados y con mucha experiencia.

“El Ministerio Público está haciendo su trabajo y nosotros como organización, incluso hace un mes fuimos a la Procuraduría a apoyar las acciones del Ministerio Público”, agregó.

La jurista y activista de la sociedad civil entiende que el desafío del Ministerio Público es investigar y someter a la justicia a las personas que se demuestre enriquecimiento ilícito.

Califica como inaceptable que grupos de personas vayan al Estado a hacerse ricos a costa de los fondos públicos.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas