Patanas retenidas en Dajabón. (Foto. El Caribe)SANTO DOMINGO.- Momentos de gran tensión se vive la tarde de este jueves en la frontera norte de República Dominicana y Haití, luego de que las aduanas del vecino país retuviera más de 20 patanas y camiones cargados de mercancías.

Mientras en el principal paso fronterizo en el Sur, ubicado en Jimaní, el mercado y el paso de cargas dominicanas se desarrolla de manera normal.

Desde Dajabón, se informa que 24 camiones y patanas se encuentran retenidos en las aduanas del vecino Haití, y se le impide regresar a territorio dominicano.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, informó que las autoridades haitianas ordenaron a los transportistas dominicanos regresar al territorio dominicano, pero decidieron retener los vehículos de transporte de mercancías, porque ya se encuentran registradas en Aduanas.

Peralta informó dijo a un canal de televisión de Santiago que 27 patanas dominicanas son retenidas en Juana Méndez por las Aduanas de Haití.

Geovanni  Escoto, del Sindicado Nacional de Transportistas de Cargas filiar de Fenatrado, en Dajabón informó que decidieron, en común acuerdo con los empresarios y comerciantes devolver todas las patanas que estaban en turno para llevar cargas hacia Haití por la inseguridad que se vive en el vecino país.

Escoto dijo que la medida ha sido tomada debido a las agresiones y amenazas de que están siendo víctimas los choferes dominicanos en Haití.

La mayoría de las patanas están cargadas de cemento, block, varillas y otros materiales de construcción, así como alimentos diversos.

Calma en Jimaní

Mientras desde Jimaní, en la frontera sur con Haití se dijo a VIGILANTEINFORMATIVO.COM que allí todo está en calma.

“Hoy es jueves y el mercado que se lleva a cabo jueves y lunes desarrolló de manera normal”, dijo una fuente consultada vía telefónica.

En cuanto al paso de camiones y patanas, el informante aseguró que se mantiene de forma normal.

El paso fronterizo de Jimaní y Mal Paso es el más próximo a Puerto Príncipe, capital de Haití, que junto a Dajabón, registran los mayores movimientos de cargas entre los dos países.

Blas Peralta dijo que en Juana Méndez y Cabo Haitiano, en la parte norte y en Fort Liberté, en el Sur  se proyectan protestas para este viernes.

Pidió a los transportistas dominicanos a no cruzar a territorio haitiano hasta que la situación no se calme.

Foto:elcaribe.com.do.