UED exige castigos para choferes bloquearon vías Montecristi

choferes bloquean vias montecristiSANTO DOMINGO.– La Unión Empresarial Dominicana (UED) reclamó de las autoridades someter a la justicia a los transportistas, detenidos la mañana de este lunes en Montecristi tras bloquear, con camiones y cadenas por varios días el acceso a una mina desde donde se extrae material de construcción en la comunidad de Hatillo Palma de ese municipio.

Diorys Pol, presidente de la UED dijo que ya es hora de que las autoridades pongan fin al chantaje y el monopolio que se ejerce desde el mal usado escudo del sindicalismo y de aplicar el peso de la ley contra quienes por decenas de años han violado la Constitución y leyes del país, al igual que sentencias.

Explicó que como consecuencia de esa acción las empresas miembros de la UED en la Línea Noroeste están impedidas de terminar la edificación de varias obras de impacto positivo en la zona como son la reconstrucción del tramo carretero Duarte – Castañuela – Cruce Las Matas de Santa Cruz, ampliación y recapeo de la carretera Guayubin – Cruce de La Solitaria,  – Villa Cinda y la reconstrucción Camino Vecinal Copey – Proyecto Agrario – Caño Blanco.

Entre los choferes apresados en el lugar de los hechos se encuentran Rafael Martínez, José Ramón Santo, Francisco Tejada Felipe, Rafael Siriaco Peña, Juan de Jesús L. Rodríguez, Esaul Tejada Felipe, Porfirio Gonzales Toribio y  Celly Cruz, que de manera violenta irrumpieron las labores de las referidas obras por ocho días, habiendo reclamos ilegales y negándose a dialogar.

“Como nos hablan de seguridad jurídica, cuando situaciones similares ocurren cada día en cualquier rincón del país”, agrego el presidente de la UED, al denunciar que en otras ocasiones la Policía ha apresado a los choferes y los ha dejado en libertad de manera irregular.

Explicó que la situación de monopolio que impera en el negocio de la carga pesada incrementa el costo de la producción hasta en un 50 %, que finalmente  lo paga el consumidor  y el gobierno.

Antecedentes

En su artículo 50, la Constitución de la República plantea la libertad de empresa  y la prohibición de los monopolios       

“El Estado reconoce y garantiza la libre empresa, comercio e industria. Todas las personas tienen derecho a dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las prescritas en esta Constitución y las que establezcan las leyes.

  1. No se permitirán monopolios, salvo en provecho del Estado. La creación y organización de esos monopolios se hará por ley. El Estado favorece y vela por la competencia libre y leal y adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio y del abuso de posición dominante, estableciendo por ley excepciones para los casos de la seguridad nacional….”

Mientras que en diciembre del 2016 la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) del Distrito Nacional ordenó a las instituciones civiles y militares del Estado acabar con el monopolio existente en el país en el transporte de carga y de pasajeros.

Los jueces determinaron que con el incumplimiento de las leyes que prohíben el monopolio se afectan derechos fundamentales, tales como el derecho a la libre empresa, la facultad que tienen los ciudadanos de retirar cargas en sus vehículos en los puertos y aeropuertos, la libertad de tránsito y el derecho al trabajo, en detrimento de un sin número de ciudadanos y del propio Estado.

En la sentencia ordenaron al Ministerio de Trabajo, a la Policía, al Ministerio de Interior y Policía, a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre y al Ministerio de Turismo hacer cumplir las leyes antimonopólicas. 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •