Un Año de confinamiento I

Por: Redacción

Por Esteban Díaz Jáquez

Este 18 de marzo se cumplirá un año en que permaneceremos encerrados en el hogar, tras el gobierno haber decretado una cuarentena en todo el país para enfrentar la pandemia que surgió a fines del año 2019 en la ciudad china de Wuhan, identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Covid-19, y que se ha extendido por todo el mundo.

Luego de consultas, recibimos instrucciones médicas de que debíamos estar recluidos dado que, por nuestra edad de casi 80 años, formamos parte de las personas más vulnerables al virus de la pandemia.

Cabe recordar que en 1998, a raíz de las devastaciones provocadas por el huracán George, el gobierno decreto una cuarentena de corta duración.

A lo largo de la historia, la humanidad ha sido azotada por epidemias y pandemias.

Un recuento de estas “calamidades sin término” como expresó el escritor francés nacido en Argelia, Albert Camus, desbordaría el propósito de este artículo. Sólo recordemos: La Peste Negra, que asoló a Europa por el año 1320 y siguientes, y la llamada Gripe Española de 1918, que tuvo un mortífero impacto en los Estados Unidos y otros países.

Recordemos también que cuando Napoleón en 1801 envió a su cuñado, el general Leclerc, al frente de un gran ejercito de 58,000 hombres para doblegar a Toussaint Louverture y aplastar al pueblo haitiano que se había levantado contra la esclavitud, la Fiebre Amarilla contribuyo a diezmar a ese enorme contingente quedando reducido a 8,000 soldados, que regresaron a Francia con el signo de la derrota.

La Covid-19 no sólo ha provocado cerca de 3 millones de muertes y más de 120 millones de personas contagiadas, sino que creó un estado de incertidumbre que se expandió por todo el mundo. Las grandes preguntas sin respuesta han sido: ¿Hasta cuándo permanecerá? ¿Por cuánto tiempo tendremos que soportar esta calamidad? ¿Cuándo podremos abrazarnos con nuestros seres queridos?

Muchos grandes acontecimientos han ocurrido en este tiempo de confinamiento.

La televisión, por una parte, la magia de la comunicación digital, como el de las plataformas, por otra, y el flujo sin descanso del internet, nos han permitido ser testigos y a veces actores de una comunicación que nos conecta con el mundo.

Dentro del cotidiano acontecer, la noticia inevitable y pesarosa, de los que se nos fueron. Unos, talvez los más víctimas de la pandemia. Otros y otras, como resultado final del proyecto de vida, que tenemos todos y todas.

Nos proponemos, por tanto, registrar muy sucinta y cronológicamente, hechos, situaciones, circunstancias que han cristalizado el transcurrir de este año en medio de la pandemia. Naturalmente abundaran las omisiones.

Día 18 de marzo: El boletín del Ministerio de Salud Pública informa que 31 personas se encuentran internas en el hospital Ramón De Lara, afectados de Covid-19, incluyendo un ciudadano italiano, el primero en ser diagnosticado con la pandemia, el día 1ero de marzo.

Día 20 de marzo: Registro que hoy, hace 64 años llegue a la capital.

Los casos de contagios se elevan a 72.

Día 21 de marzo: Llega la primavera. Salud Pública registra 112 casos y 3 fallecimientos. Anoto: todos los seres humanos, en algún momento de nuestras vidas, al tomar o comer algo, transitamos por el “Camino Viejo”.

Día 30 de marzo: Fallece doña Arlette viuda Fernández Domínguez. Siempre cultivó con esmero la memoria de quien fundó el Movimiento Constitucionalista. PAZ.

Día 1ero de abril: Anoto: Al cumplir 80 años, el mundo está azotado por una pandemia que ya ha provocado la muerte de 40,000 mil personas y contagiado acerca de 1 millón. No puede haber mayor deseo en esta ocasión que la humanidad se libere de este horror.

Día 3 de abril: Anotamos: hidroxicloroquina.
Día 7 de abril: En Estados Unidos, sólo por este día, se registran 1736 fallecimientos, de los cuales 806 son en la Ciudad de N.Y. y hay 398,185 casos de contagio.

Día 15 de abril: Fallece Francisco Antonio Santos: Batallador social y líder sindical. PAZ. Fallece el profesor Leónidas Matos Sierra, quien fuera dirigente del PTD y consagrado dirigente de la ADP. PAZ.

Día 24 de abril: En este 55 años de la Revolución Constitucionalista copio de Pablo Neruda: Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Día 25 de abril: Fallece en N.Y. Dona Elia, madre de Julio Cesar Pérez (a) El Chinito. PAZ.

Día 30 de abril: Al concluir el mes, los casos llegan a 6,972 y los fallecidos a 301.

Día 18 de mayo: Tras el discurso presidencial, desescalando gran parte de los amarres de la cuarentena, dispuesta el 17 de marzo para combatir la pandemia, se desatan las fuerzas del mercado y el país se pone en movimiento con mucha intensidad.

Día 24 de mayo: Fallece el hermano del Profesor Tomas Pichardo, dirigente de la ADP.PAZ.

Día 25 de mayo: Fallecen madres de Pablito García y de Germinal Muñoz Grillo (El Español). PAZ.

Día 31 de mayo: Del boletín de Salud Pública: casos 17,365, fallecimientos 502.

Día 4 de junio: Damos término a la lectura del libro Manual de Historia Dominicana, de Frank Moya Pons, obra sustentada en extensa bibliografía.

Día 14 de junio: Himno del 14 de junio: Letra Vinicio Echavarría; Música, Profesor Héctor Jiménez. Apunto: El precio exigido a un esclavo para alcanzar la libertad siempre fue mucho mayor que el fijado a un liberto para alcanzar la ciudadanía.

Día 22 de junio: En artículo publicado en el Día por Aquiles Castro se lee: En los combates librados contra los expedicionarios el 14 de junio de 1959, se describe:

a) Militares Muertos- 42
b) Militares Heridos-31
c) Campesinos muertos acompañado a la guerrilla o a los militares: 75 o 90.

Día 23 de junio: En la Historia de Santo Domingo del violinista e historiador Jacinto Gimbernard, en las páginas 25 y 26 se extraen los siguientes datos: los recursos alimenticios más importantes de la vida indígena eran: el maíz, el frijol y la yuca amarga de la cual los indígenas fabricaban el casabe. También el ají, la auyama, el aguacate, el caimito, el coco, el caimoni, la catibia, la guanábana, la guayaba y el jobo. Una tercera parte de la población se dedicaba a la pesca.

Día 28 de junio: De la Historia de Jacinto Gimbernard extraigo: paz de Nimega (Holanda) 1678, tratado de Ryswick (Holanda) 1697, tratado de Aranjuez España 1777, que ratifica la frontera desde Dabajón hasta Rio Pedernales, incluyendo San Miguel de la Atalaya.

En la pág. 155, por diferencia se denominaban:
-A los nobles: Señor Don
-A los blancos: Don
-A los sospechosos: Señor
-A los Morenos y negros:

Día 29 de junio: fallece el profesor Cruz Duran Montero, uno de los líderes históricos de la ADP. PAZ.

Día 30 de junio: Dentro del apoyo de Francia al levantamiento contra los ingleses, en la isla Hispaniola se colaboró en el mantenimiento y avituallamiento de las tropas francesas que actuaron en aquel escenario.

Del boletín de Salud Pública: Casos 32,568, Fallecidos 747.

Día 2 de julio: Remdesivir, para covid-19. Tanto la OMS como muchos galenos señalan que este medicamento no es apropiado para la pandemia.

Día 4 de julio: En las paginas 74/75/76, de la De la Historia de Jacinto Gimbernard: Mella quería promover a Duarte como presidente de la República, por una aclamación de carácter cívico. En tanto, Santana procuraba la preeminencia del poder en base al privilegio militar, que se expresaba en la aclamación de sus hombres de armas.

Día 5 de julio: Se celebran las elecciones legislativas y nacionales. Gana el PRM a la cabeza de una coalición. Luis Abinader Corona alcanza la presidencia de la República.

Día 8 de julio: Fallece Martin Jiménez, Cuadro Político del Sur, forjado bajo la orientación política de la Línea Roja y el PTD. Al momento de fallecer era Dirigente Nacional de la Fuerza del Pueblo. PAZ.

Día 9 de julio: De la Historia de Jacinto Gimbernard. En la guerra de la Restauración, participó un norteamericano como artillero, se llamaba Lancaster. Peleó en el fuerte de castillo.

Día 11 de julio: Fallece Víctor Morillo López (Morillito), fue miembro del 1J4, Cuadro Político de la Línea Roja y del PTD. Al momento de su partida estaba en el PRM. Se recuerda su participación junto a los campesinos del pino (Dajabón) y de los tabaqueros de Villa Gonzales. PAZ.

Día 11 de julio: De la Historia de Gimbernard sobre el plan Wilson (Pág. 518). A partir de la convención de 1907, que le otorgaba a los EE.UU. el manejo de las aduanas, el gobierno norteamericano se dedicó a convencer a los líderes dominicanos (Horacio Vázquez Federico Velásquez, Juan Isidro Jiménez y Desiderio Arias) de que lo mejor era que consensuaran un presidente que garantizara el cese de la guerra, lo que sería apoyado por Washington, de lo contrario vendría una directa intervención militar, lo que finalmente ocurrió.

Día 12 de julio: De la Historia de Gimbernard. La intervención militar fue un proceso iniciado en mayo (1916) con Caperton y culminado en noviembre con Knapp.

Día 16 de julio: Fallece el cantautor popular Víctor Víctor, una gran pérdida para el país. PAZ.

Día 18 de julio: Muere en EE.UU. el representante John Lewis, destacado luchador por los derechos civiles. Estuvo al lado de Martin Lutherking. Participó en la marcha de Washington en 1963. PAZ.

Día 27 de julio: El especialista en turismo Juan Lladó, ofrece el dato de que el país tiene 432 kms de playas y suministra el sorprendente dato de que Haití cuenta con más del doble de la que posee R.D.

Día 31 de julio: Fallece Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de la Habana. PAZ.

Del boletín de Salud Pública: se informa que a la fecha hay 69,649 casos de contagio y 1,660 fallecimientos.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas