Un año de prisión preventiva a policías por “tumbe” de drogas en Barahona

Por: Redacción

BARAHONA, RD.- Un tribunal de esta provincia impuso este martes un año de prisión preventiva y declaró complejo el caso seguido a 13 agentes de la Policía Nacional que el Ministerio Público sometió a la justicia por un “tumbe” de alrededor de 400 kilos de drogas el 28 de agosto pasado en Las Costas de La Salina, Villa Central.

La jueza María Consuelo Valenzuela, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona, dictó la medida de coerción al capitán Rafael Amaurys Medina Pérez, al sargento Oscar Andrés Valentín Jiménez (Oscalito), al cabo Esteban Armando Féliz Batista (Chatica) y a los rasos Iván Féliz Vólquez y Carlos David Pimentel Cuevas.

También a los sargentos Frainel Féliz (Bambí), Jorge Ramón Alcántara Urbáez (Sargento Alcántara), Jordany Cuevas Méndez (Yoda), Miguel Ángel Féliz Féliz (Argenis), los cabos Juan Carlos Medina Méndez y Welni Féliz y a los rasos Junior Geraldo García, Brayan Polanco y José M. Olivero.

El tribunal ordenó el cumplimiento de la medida en recintos penitenciarios localizados en Neyba, Jimaní, Baní y Najayo y además ordenó el secuestro de más de 1 millón 700 mil pesos ocupados durante la investigación.

El Ministerio Público también persigue por este caso a otros dos hombres identificados hasta el momento como Álvaro y El Guardia.

Las sustancias narcóticas corresponden a cocaína y marihuana, según establecen los investigadores, quienes además han expresado que estas fueron vendidas a narcotraficantes que son perseguidos con órdenes de arresto.

Además de las drogas, los imputados sustrajeron un fusil y tres armas de fuego tipo pistola que habían ocupado durante la operación, de las cuales solo el fusil ha sido recuperado por las autoridades.

En un documento de prensa, el órgano persecutor de la actividad delictiva recordó que, a raíz de la sustracción de la droga, el cabo Féliz Batista fue secuestrado por tres agentes policiales y un civil, que también son procesados por ese hecho, ocurrido el 3 de noviembre de este año.

El Ministerio Público indicó que por el secuestro del cabo Féliz Batista fueron sometidos a la justicia los miembros de la Policía Wellington Ferreras, Jonathan Pérez y Cherilyn Suero Medina, así como el civil Jorge Luis Díaz.

El Tribunal de Atención Permanente la pasada semana aplazó para este jueves 25 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana, el conocimiento de la solicitud de medida de coerción para los involucrados en el secuestro, para quienes el Ministerio Público pide prisión preventiva por un año, el otorgamiento de un plazo de ocho meses a la Fiscalía de Barahona para concluir el proceso preparatorio, así como la declaratoria de caso complejo.

En relación con el secuestro, la instancia con la solicitud de medida de coerción detalla que los imputados se asociaron para secuestrar al agente policial Féliz Batista el pasado 3 de noviembre, alrededor de las 7:20 de la mañana, en la carretera Barahona-Pedernales, cuando se trasladaba en una motocicleta de su propiedad.

El documento indica que los imputados exigían 5 millones de pesos por la liberación del secuestrado. Posteriormente, al no conseguirlo le exigieron que buscara los 2 millones de pesos obtenidos por la venta de la droga, a lo que este respondió con la entrega de más de 1 millón 745 mil pesos.

Ante la entrega del dinero, el grupo lo dejó abandonado en unos matorrales, desde donde fue llevado a un destacamento policial, tras lo cual se abrió una investigación que condujo al arresto de los imputados.

El Ministerio Público les atribuye a los agentes policiales imputados la violación de varios artículos del Código Penal; de la Ley 583, sobre Secuestro; de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas; así como la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas