SANTO DOMINGO NORTE, RD.- Una mujer murió y dos jóvenes resultaron heridos en un incidente protagonizado por agentes de la Policía Nacional la noche de este sábado en el barrio Las Chinolas, de Los Guaricanos, en este municipio.
La víctima mortal es Luisa Yanderi Acevedo Coronado, de 34 años, quien falleció por heridas de bala.
Es la persona número 5 que muere a manos de la Policía Nacional en el 2025, aunque no está señalada como delincuente, como los anteriores.
Según sus familiares, la dama hacía diligencia para la reparación de un abanico en la avenida Emma Balaguer del citado sector cuando fue alcanzada por las balas de la Policía.
Dijeron que eran las 7:00 de la noche, y ““En eso pasan unos muchachos jugando con una pistola de bolita y emprenden a tiros a los menores que estaban jugando porque supuestamente eran armas de fuego”, declaró Yosmeli Páez, hermana de la fallecida.
Los familiares indicaron que la fallecida, al escuchar los tiros trató de resguardarse junto a sus tres hijos menores en un negocio, pero no logró librarse de las balas.
“Ella cayó dentro del almacén y los policías bajaron la puerta y no nos dejaron verla, sin ayudarla”, sostuvo Yosmeli Páez.
La Policía detuvo al Natanael Vilorio Reyes, de 21 años, y al adolescente de 16 años, cuya identidad se mantiene bajo reserva por razones legales.
Ambos reciben atenciones médicas en el hospital Ney Arias Lora a causas de las heridas de perdigones que le causó la Policía.
Caterine Elizabeth Silverio, madre del adolescente herido negó que su hijo sea un delincuente como dice la Policía.
Dijo que su hijo y otros amigos estaban jugando con “pistolas de bolitas”, cuando se presentó una patrulla de la Policía y “sin preguntar dispararon”, matando a la dama Acevedo Coronado e hiriendo a los dos jóvenes.
Expresó que a su hijo herido los policías “lo tiraron como un perro en la guagua de la Policía.
Aseguró que los agentes de la Dicrim no le facilitaron los videos del incidente.
Versión de la Policía Nacional
La Policía Nacional anunció que una comisión de fiscales del área de investigaciones de homicidios de la Procuraduría Fiscal Santo Domingo Norte, junto a oficiales de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), profundizan las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que una mujer perdió la vida la señora Luisa Yanderi Acevedo Coronado a causa de una herida de bala en un hecho ocurrido anoche en el barrio Las Chinolas, sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.
Informó que representantes del Ministerio Público trabajan para establecer, más allá de toda duda razonable, las circunstancias en que la señora Acevedo Coronado, de 34 años, sufrió la herida de bala que le provocaron la muerte.
“El reporte preliminar, -dice la Policía- pendiente de verificación con las evidencias que son levantadas en la escena del hecho, indica que la lamentable situación se originó momentos en que los agentes daban seguimiento a dos presuntos delincuentes que transitaban de manera sospechosa abordo de una motocicleta sin placa”.
Agrega que en la intervención, la Policía detuvo a los dos presuntos delincuentes Natanael Vilorio Reyes, de 21 años, y un adolescente de 16 años, cuya identidad se mantiene bajo reserva por razones legales.
“Ambos presentan heridas de perdigones leves y se encuentran fuera de peligro”, dice.
“Los detenidos son depurados en las plataformas delictivas y sistemas de denuncias ciudadanas”, informa la Policía, que no dijo nada de sus agentes involucrados en el incidente.