Una propuesta ideológica para el PRM por un cambio posible en RD

Por: Redacción

Por Milton Olivo

INTRODUCCION

RD requiere de un modelo político que genere empleos para todos y con buenos salarios. Que garantice la institucionalidad y la seguridad de las personas. Que eleve al máximo la producción de riqueza, para que nuestra sociedad no tenga necesidad de emigrar y pueda tener un nivel de vida como los países del primer mundo, para lo que tenemos que enfocarnos en convertir la RD en una potencia emergente. Que de alcanzar esos objetivos, garantizamos la continuidad en el poder por décadas al PRM.

Desde 1844, RD ha sido regida por un modelo constitucional basado en la centralización del poder en el presidente de la República. Donde en la práctica, el presidente designa todas las autoridades; Ministros, Jueces, Procurador, Cámara de Cuentas, Director PN, etc. Convirtiendo el presidente en ley, batuta, y constitución, eliminando en la practica la institucionalidad, porque como tiene el poder de designar y destituir los funcionarios, estos se convierten en servirles del poder ejecutivo, anulando en la practica la institucionalidad. Causa básica de la corrupción y la impunidad que históricamente ha estancado el desarrollo y la evolución de la sociedad dominicana.

La sociedad dominicana aspira a un cambio integral de la sociedad. De un modelo que a la fecha ha sido sinónimo de corrupción, impunidad, represión, pobreza, subdesarrollo e inseguridad, por un modelo alternativo que de participación en el manejo del poder, a los diversos sectores sociales, que fortalezca la institucionalidad, que descentralice la administración pública, para crear las condiciones liberen nuestra sociedad de los males del presente, y que eleve nuestro país a niveles de seguridad y bienestar de un país del primer mundo.

No se puede pretender con honradez impulsar un cambio, haciendo las cosas de la misma manera, y con el mismo modelo Constitucional raíz del mal y la misma estructura de poder, que ha provocado los males del presente. De manera que un cambio, requiere un cambio en la superestructura y esquema Constitucional del poder.

PUNTOS NEURALGICOS PARA DEL CAMBIOS NECESARIO

1. Reforma Constitucional para pasar de un modelo centralizado y que excluye la participación social a un modelo federal, descentralizado y participativo.
2. Reforma del Sistema Educativo, para formar un ciudadano; patriota, con valores cristianos y emprendedor.
3. Política Macroeconómica enfocada a convertir la RD en una potencia emergente.
4. Política Medioambiental, enfocada en la reforestación, recuperación de nuestros ríos, su repoblación ictícola y recuperación y protección de nuestros zonas costeras y lagos.
5. Declarar prioridad nacional la investigación, el desarrollo y la innovación.
6. Sobre la GERENCIA DEL PRM.

VISION DE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA EL CAMBIO

A- Que el Consejo Nacional de la Magistratura, este formado por los Rectores Universitarios.
B- Que el Procurador General de la República, sea designado por una súper-comisión formada por los Decanos de Ciencias Jurídicas de las universidades.
C- Se elimine el Senado de la República por ser prescindible y la sociedad se ahorraría miles de millones.
D- Que la Cámara de Diputado, sea formada en un 50% por miembros de los partidos políticos, y el otro 50% por representantes de los diversos sectores de la sociedad en proporción a su peso social, a establecerse en una nueva constitución.
E- Que la PN sea convertida y descentralizada en policías municipales y policía del DN. Y que en cada demarcación, su director sea designado por el Consejo de Regidores locales.
F- Exceptuando Ministerio de las Fuerzas Armadas e Interior y Policía, convertir los demás Ministerios en Centros de Investigación, Innovación y Desarrollo (I+I+D)
G- Que los Gobernadores Provinciales sean electos democráticamente por la población provincial.
H- Que el 50% de la partida de inversión del Presupuesto Nacional, se distribuya entre las provincias en proporción a sus habitantes, el cual sería el presupuesto provincial.
I- Que cada provincia, con sus recursos organice sus propios Ministerios,
J- Que en cada provincia funcione un “Parlamento Provincial Honorario”, formado por los regidores Municipales, con las atribuciones del Poder Legislativo Provincial.
K- Que las Alcaldías, funcionen como gobiernos locales, asumiendo la administración de los servicios públicos.

PROPUESTAS DE TRANSFORMACION MACROECONOMICA DEL CAMBIO

La idea es impulsar las reformas necesarias para maximizar la producción, multiplicar las exportaciones, multiplicar producto bruto interno –PBI- y erradicar el desempleo.

a. Impulsar un agresivo plan de sustitución de importaciones por producción nacional, impulsando la construcción de las industrias necesarias. Sumando los grupos industriales, la banca, las cooperativas, con el apoyo político, fiscal y financiero del Estado.
b. Ejecutar un plan nacional de construcción de agroindustrias municipales. Para poner el país en capacidad de procesar toda su producción agropecuaria y poder convertirla en productos no perecederos y exportables
c. Establecer centros de distribución de los productos “HECHO EN REPUBLICA DOMINICANA” en USA, CANADA, EUROPA, RUSIA, CHINA y MEDIO ORIENTE.
d. Construir Parques Industriales Provinciales.
e. Crear “FONDO DE INDUSTRIALIZACION Y EMPRENDIMIENTOS” para atraer inversión extranjeras tecnológicas y apoyo a emprendedores tecnológicos nuestros.
f. Establecer como política, que toda entidad productiva, donde el Estado haya invertido, el valor de su inversión, se convertirá en acciones de 100 pesos para ser vendida a la población, dominicanos emigrados o inversionistas interesados.
g. Convertir CERTV en un tele politécnico, para masivamente preparar los técnicos que requerirán las industrias a instalar.
h. Desarrollar nuevos sectores productivos; como pesca industrial, Acuicultura, Maricultura y procesamiento industrial del pescado.
i. Declarar de alto interés nacional atraer inversiones e industrias de última generación; meca trónica, robótica, biotecnología, nanotecnología, industria aeroespacial, microelectrónica, etc.

COSMOVISION EDUCATIVA

RD, para su preservación como nación, necesita formar ciudadanos patriotas, creyentes en Dios, con espíritu emprendedor, amante de la naturaleza y poliglota. Y con ese objetivo deberán estructurarse los planes de estudios.

ESPIRITU GERENCIAL DEL PARTIDO

Establecer en un nuevo Estatuto funcional y operativo, que su equipo ejecutivo, no podrá asumir cargos públicos. Deberá estar enfocado en mantener funcionando con la mayor eficiencia; los órganos, organismos y frentes del partido, la formación política de su militancia, y la adecuación a los tiempos de la ideología, visión, misión y objetivos del partido, para garantizar su continuidad en el poder, interpretando la sociedad e impulsando las reformas que esta requiere, para felicidad, desarrollo y bienestar del pueblo dominicano.

Convirtiendo los equipos directivos del PRM en un centro de pensamiento, en cada uno de sus niveles geográficos. Es decir sus equipos directivos a nivel nacional, distrital, provincial, municipal, distrito municipal, secciones y parajes.

El autor es Escritor, Novelista e Historiador
Especialista en Desarrollo Agropecuario. Con estudios en Macroeconomía y Ciencias Política.
Es Autor de 5 libros.
Y precandidato a la Secretaria General del PRM.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas