Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.– Varios incendios afectan este domingo áreas boscosas de la República Dominicana, incluyendo el Parque Nacional Valle Nuevo.

También se registra un fuego en la Loma Guaigui, en la provincia La Vega y otro en Barahona.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso el cierre del del Parque Nacional Valle Nuevo por “razones de seguridad”.

En un comunicado dado a conocer en su cuenta de Twitter @ambienterd, señala que la clausura de las visitas es “con el objetivo de movilizar y eficientizar las acciones de las brigadas que combaten el siniestro que se extiende hacia Pinar Parejo”.

La dependencia oficial exhortó “a la población y a quienes realizan labores agropecuarias abstener de provocar incendios dada la sequía registrada”.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas, la fuerte pendiente, el combustible abundante, la sequía imperante y vientos en la zona, han propagado con mucha velocidad el siniestro a zonas de muy difícil acceso para el personal, lo que hace el incendio pueda llegar a zonas de alta complejidad y peligrosidad.

El ex diputado de La Vega, Aridio Vásquez Reres publicó en su cuenta de Twitter @ReyesAridio imágenes del incendio que afecta la Loma Guaigui.

Señaló que brigadas contra incendios del Ministerio de Medio Ambiente “mantienen acorralado un poderoso incendio forestal en Loma Guaigui, el cual inició en horas de la tarde y aún continúa, pero ya con menos intensidad, según Bolívar Mota, director provincial de esa dependencia”.

Incendio en Barahona

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó un poco más temprano que mantiene controlado el incendio forestal registrado en el municipio La Ciénaga, de esta provincia, lugar donde además inició trabajos de liquidación en la parte alta de esa zona.

Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego de la entidad, dijo que bomberos forestales de las provincias La Vega y Pedernales están dando soporte en el lugar.

Abreu dijo que otro siniestro se registró en las márgenes del río Bahoruco, donde también Medio Ambiente mantiene una labor activa para sofocarlo.

El encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego añadió que en la zona de Santa Elena se encuentra el personal forestal de Barahona, liquidando puntos de quemas intencionales para limpieza de terrenos.

Abreu recordó a la ciudadanía en sentido general, especialmente a los que trabajan la tierra, evitar la quema en zonas boscosas.

Medio Ambiente señaló que los incendios forestales, que provocan daño a la flora, la fauna y el medio ambiente en sentido general, históricamente tienen mayor incidencia en el país desde mediados de enero hasta finales de abril, y desde junio hasta principios de septiembre.