SANTO DOMINGO, RD.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este viernes los municipios Gaspar Hernández en Espaillat y Sabaneta de Yásica, en Puerto Plata, en alerta roja debido a que prevalecen los efectos de una amplia vaguada, por lo que se esperan condiciones lluviosas.

El director del COE, Juan Manuel Méndez informó que se mantienen 8 provincias y al Distrito Nacional en amarilla y aumenta 8 en alerta verde, debido a que el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), establece que prevalecen los efectos de una amplia vaguada, por lo que se esperan condiciones lluviosas.

Según el más reciente informe del Indomet, estas condiciones provocarán aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en localidades del interior del país.

Las provincias en alerta amarilla son: La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Mientras que en alerta verde se encuentran: Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Hato Mayor, Duarte y San Pedro de Macorís.

El COE exhorta a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, en especial en las provincias bajo alerta, para evitar situaciones de riesgo.

Las autoridades se mantienen vigilantes ante la evolución de las condiciones meteorológicas e instan a la ciudadanía a estar atenta a los boletines oficiales.