Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó la tarde de este jueves el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional en alerta roja por los aguaceros provocados por una onda tropical y una vaguada que se desplaza al sur de la ciudad en el mar Caribe.

El director del COE, Juan Manuel Méndez dijo que según los pronosticos de Onamet, las lluvias continuarán esta noche y este viernes.

En el centro político y económico de la República Dominicana miles de personas han quedado varados por las inundaciones de calles y avenidas tras los torrenciales aguaceros.

Las lluvias sorprendieron a miles de trabajadores y estudiantes universitarios, muchos de los cuales a su salida, no encontraron medios de transporte y se vieron obligados a caminar varios kilómetros bajo la lluvias y vías inundadas para llegar a sus hogares.

La avenida Luperón sigue inundandose y solo los vehículos muy altos podían transitar. Muchas personas caminaron con el agua más arriba de la cintura por la falta de transporte.

Otros reportaron que tenía varias horas en los grandes tapones que se formaron, principalmente en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.

Cibernautas han divulgados videos y fotos de las inundaciones que se registran en calles y avenidas.

“Tengo dos horas que salí del Centro de los Héroes y no he podido llegar a la avenida Bolívar por la avenida Jiménez Moya”, dijo un automovilista que se dirigía al sector Los Ríos del Distrito Nacional.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que se desplazaron en el Metro de Santo Domingo quedaron varados en las distintas estaciones y otros se vieron obligados a llegar a pies a sus viviendas por la falta de vehículos del transporte público.

La alerta roja se coloca cuando un fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y otras infraestructuras o al medio ambiente.

Diversas zonas de las demarcaciones en alerta roja han registrado inundaciones. En las redes sociales circulan videos de vías anegadas, entre ellas la Luperón, la Charles Summer, entre otras.

En Santo Domingo Este, las principales vías estaban inundadas, lo que imposibilitaba el tránsito de vehículos y peatones.

En el interior de los sectores se reportaron miles de casas inundadas, lo que obligó a sus residentes a buscar albergue en casa de familiares y amigos.

En Santo Domingo Norte la situación era similar, calles inundadas y grandes entaponamientos en sus principales vías, como las avenidas Jacobo Majluta, Hermanas Mirabal, entre otras.

El organismo colocó en alerta verde a 10 provincias y en amarilla a ocho.

El organismo dijo que tomó la medida ante «posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra».

Dijo que ante esta situación, «los padres deben tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además de no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta».

Agregó que las condiciones climáticas del país son por el paso de una activa onda tropical localizada al sur de la isla y la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.

«Por tal razón, se producirán nublados en el resto de la tarde y la noche con fuerte actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuertes en ocasiones, concentrados principalmente hacia provincias de la llanura oriental, litoral costero caribeño, el noreste, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza», dijo en su boletín de las 6:00 de la tarde.

Provincias en alerta

Las provincias en alerta verde se encuentran Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Bahoruco, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor y Espaillat.

En tanto que en amarillo están Peravia, San Cristóbal, Pedernales, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata.

Pronóstico de Onamet

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este viernes, la onda tropical se ubicará al oeste de la isla y la permanencia de la vaguada mantendrán los incrementos nubosos desde horas matutinas acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las vertientes: suroeste, sureste, noreste, la cordillera Central y zona fronteriza.

Agrega que las lluvias estarán concentradas en El Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Pedernales, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia y Azua.

CONTERNIDO RELACIONADO:

VIDEOS: Onda Tropical provoca inundaciones en Santo Domingo Este