SANTO DOMINGO, RD.- Erick Randhiel Mosquea Polanco (El Hombre), señalado por el Ministerio Público de la República Dominicana como líder de una red de narcotráfico y lavado de activos desarticulada mediante la denominada «Operación Falcón» fue detenido en Colombia.

Mosquera Polanco, quien utilizaba otros nombres para evadir la justicia fue capturado por el Ejército Nacional de Colombia, en una operación conjunta con la fiscalía general, en el municipio de Chía, provincia de Sabana Centro, al norte de Bogotá.

El dominicano Erick Randhiel Mosquera Polanco (El Hombre), es señalado como cabecilla de una red transnacional de narcotráfico y buscado por el Gobierno de Estados Unidos con fines de extradición.

“Tenemos también un registro de diferentes identidades. Ese capturado está identificado como Erick Randhiel Mosquea Polanco y también concursaba un alias que es Luis Manuel Santana Luna, esos alias los usaba para evadir la justicia y ese es un golpe muy importante al narcotráfico internacional”, manifestaron jefes militares colombianos.

Resaltaron que el tráfico era de 2.5 toneladas de alcaloides semanal desde 2012, por lo que radica la importancia del apresamiento de Mosquea Polanco.

En septiembre de 2021, el Ministerio Público dominicano «desarticuló una red de narcotráfico y lavado de activos», para lo cual contó con la cooperación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.

El órgano acusador define a Erick Mosquea como un «poderoso y temido narcotraficante internacional” que, junto a sus ejes operativos dentro de la organización, movilizó miles de kilos de cocaína desde Colombia, a través de República Dominicana, hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

De acuerdo al Ministerio Público, Mosquea es el cabecilla y patrocinador de la estructura de criminalidad organizada.

Igualmente, se le acusa de utilizar a los miembros de su familia y amistades para crear empresas y comprar propiedades, con la intención de utilizarlas como medio ilícito para transparentar el dinero producido por los grandes cargamentos de drogas que supuestamente introduce a Estados Unidos y varias naciones europeas.

Trascendió que Mosquea pudiera ser extraditado a Puerto Rico, donde podría enfrentar cargos de importación, distribución y posesión de sustancias controladas.