Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.- Estudiantes, profesores, personal médico y agentes de la Policía Nacional resultaron intoxicados este jueves con un herbicida esparcido próximo a la escuela Santa Ana, de Padre Las Casas, en la provincia de Azua.

Algunos de los afectados se encuentran en condiciones críticas, según confió a Vigilanteinformativo.com una fuente confiable.

El incidente se produjo alrededor de las 11:00 de la mañana, cuando un hombre identificado como Welinton Sánchez Familia fumigaba un solar baldío próximo a la escuela Santa Ana.

Sánchez Familia se encuentra detenido en la Policía local.

La fuente, que pidió reserva de su nombre dijo que entre los afectados por el veneno se encuentran cinco estudiantes y 21 adultos, entre profesores, personal de salud y policías.

La mayoría de los intoxicados se encuentran ingresados en el Hospital Regional Taiwán, de Azua.

Entre los ingresados en el referido centro de salud se encuentran la directora de la escuela Santa Ana, Marcia Hernández (Johanny).

También el coronel Luciano jefe del puesto de la Policía Nacional en Padre Las Casas.

Se informó que Luciano abrió el poste del insecticida en el Hospital Nuestra Señora del Carmen provocando la intoxicación de personal de salud del referido centro, así como varios agentes de la Policía.

De Luciano se dijo que fue ingresado en un centro de salud.

El herbicida no tiene antídoto, según informaron médicos consultados, quienes aplicaron los protocolos en esos casos.

El herbicida utilizado es el Pastogram 72 SL combinado con Agohao 2,4-D 72 SL.

Al lugar fueron movilizadas unas 20 ambulancias del Sistema de Emergencia 9-1-1 de todas las poblaciones cercana de la región sur.

También unidades del Cuerpo de Bomberos de Padre Las Casas, quienes “lavaron” el área fumigada.

En resumen, dijo la fuente, fueron trasladas 26 personas a centros de salud de Azua.

En el hospital Nuestra Señora del Carmen permanecían la noche de este jueves cuatro personas ingresadas.

El hecho movilizó a todas las instituciones locales, entre ellas los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), religiosos, encabezados por el alcalde, Máximo Stawar Romero Aquino (Maximito).