Por Genris García y Darwin Feliz Matos

SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Las intensas lluvias registradas la tarde de este jueves, debido a una onda tropical que se desplaza en el mar Caribe al sur del Gran Santo Domingo han provocado inundaciones en calles y avenidas afectando el desplazamiento de automovilistas y peatones.

Los sistemas de desagües de las principales vías de este municipio no funcionan y en su mayoría están tapados por desechos.

El tránsito se ha visto interrumpido en muchos tramos de las principales vías de Santo Domingo Este.

La visibilidad era mínima, según reportaron conductores que transitaban en medio de las intensas lluvias.

Avenidas como la Charles de Gaulle, Mella, San Vicente de Paul, Coronel Fernández Domínguez, las Américas, Miguel Díaz, La Pista, Simón Orosco entre otras está cubierta de agua en muchos tramos, lo que ha obligado a los automovilistas a desviarse y buscar vías alternas.

Decenas de vehículos han sufrido desperfectos mecánicos por los grandes charcos de agua en las vías.

La avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, sigue siendo un dolor de cabeza para choferes del transporte público y vehículos privados.

Justo al frente del Multicentro Sirena, dónde en la gestión municipal pasada y en combinación con el centro comercial se hicieron “filtrantes” que en aquella oportunidad se dijo resolverían las inundaciones de ese lugar, la tarde de este miércoles el lugar se volvió intransitable.

Según conductores y choferes que transitan diariamente por ese tramo de la referida vía “no es un problema nuevo, se repite cada vez que hay fuertes lluvias”.

Algunos choferes y conductores deciden hacer un cambio en sus rutas una esquina antes de llegar a la Sirena, tomando la calle A, luego la carretera Vieja de Cancino para salir próximo al negocio “Come y Bebe”, evitando así quedarse estancados en el tramo afectado.

En el sector Cancino Adentro, justo en la calle Respaldo Quinta, las casas están inundadas, con todos sus electrodomésticos y ajuares han sido cubiertos por el agua.

Ivelise Marte, una vecina de la zona lamentó que esta situación se repite con frecuencia, al tiempo que explicó que los políticos solo vienen en temporada de campaña para hacer promesas y cuando pasa el proceso electoral, quedan tan solo en palabras.

Los residentes en Cancino Adentro reiteraron su llamado a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), para que solucionen el problema al igual que al alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio.

En la barriada se pudo ver a voluntarios de la Defensa Civil socorriendo a los vecinos cuyas casas se llenaron de agua.

Pidieron que intervengan con urgencia la zona, debido a que no tienen para donde trasladarse y dónde guardar sus electrodomésticos y otras pertenencias.

Las inundaciones también se reportaron en el sector El Almirante, especialmente en las avenidas Miguel Diaz y La Pista.

En la carretera Mella el tránsito se vio interrumpido en varios tramos por las grandes acumulaciones de registradas.

También se reportan inundaciones en los sectores La Caña, Almirante Adentro, Invivienda, Villa Carmen, Mendosa, Alma Rosa, Los Mina, entre otros.

82 milímetros de lluvia en tan solo tres horas

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos informó en horas de la tarde que esa dependencia había registrado 82 milímetros de lluvia en la estación meteorológica ubicada en Los Mameyes, en solo tres horas.

Las precipitaciones continúan en el Gran Santo Domingo.

Gloria Ceballos hizo la revelación en su cuenta @GloriaCeballos7 en la red social X.

Ceballos dijo, a su vez, que pese a lo activa que está la onda tropical en mar Caribe, no hay probabilidad de que se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

«La activa onda tropical que está generando las fuertes lluvias con tormentas eléctricas la tarde de hoy en el litoral caribeño, tiene 0 % de probabilidad de desarrollo ciclónico las próximas 48 horas», detalló.