Por Orlando Arias

Mayor general Manuel Castro Castillo en Villa ConsueloSANTO DOMINGO.– A un año de haber sido inaugurado un moderno destacamento que costó más de RD$22 millones en el sector de Villa Consuelo, sus moradores entienden que la zona luce menos vigilada que nunca por parte de la Policía Nacional (PN), situación que los tiene altamente preocupados.

Creen que como esa dotación es la sede de Z-45, o lo que es lo mismo, la Dirección Regional Central de la Policía en el Distrito Nacional, lo menos que esperarían es que el lugar fuera “minado” de agentes patrullando sus calles, no obstante aseguran que en la actualidad sucede todo lo contrario.

Observan que Villa Consuelo cuenta con una muy activa arteria comercial; con un cuerpo empresarial que tradicionalmente ha apoyado a las autoridades, pero que de forma inexplicable echan de menos a los miembros de la institución del orden público, quienes brillan cada vez más por su ausencia en la zona.

Consideran que la disposición de colaborar con la Policía que siempre ha tenido este influyente sector de la economía, haría suponer que la seguridad ciudadana sería la mayor prioridad de esta pujante barriada que hace esfuerzos por salir hacia delante.

Recuerdan que el empresariado, con Mario Chabebe, presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo, a la cabeza, ha obsequiado más de una veintena de motocicletas para el patrullaje; que también ayudó en la construcción y equipamiento del cuartel como parte de su responsabilidad social.

Asimismo, indican que a pesar de los ingentes esfuerzos y la cuantiosa inversión que se ha hecho por la seguridad, lo que se percibe es que la convivencia pacífica en los actuales momentos está siendo amenazada debido a la falta de vigilancia policial en el área.

Consultado sobre el particular, un vendedor del mercado local dijo “Si hace como un año que se inauguró un cuartel que costó más de 22 millones de pesos, la verdad es que no se entiende la falta de policías en la calle; este destacamento llegó a ser la obra más anhelada por nosotros”.

En ese sentido agregó “llamamos al jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo y a los comandantes de aquí a poner más empeño en la seguridad de Villa Consuelo, pues de lo contrario los denunciaremos ente el presidente de la República, Danilo Medina, ya que nos han dejando a merced de los delincuentes”.

Se recuerda que la instalación policial se inauguró a mediados de junio de 2014; fue levantada en coordinación con la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, que preside Frank Del Valle, quien dijo que ésta se enmarca dentro del Plan de Seguridad Nacional implementado por el Jefe del Estado, a fin de limitar a su mínima expresión los actos delincuenciales en todo el país.