Por Raúl A. Veras

Conmemoramos hoy, 6 de noviembre de 2021, 277 años de la proclamación de nuestra primera Constitución que nos define como nación libre, soberana e independiente.

Todo un sueño acariciado por nuestros padres fundadores, y esa pléyade de patriotas que creyeron en nuestra nacionalidad, y que hicieron todo tipo de sacrificios, ofrendado hasta sus vidas, para hacerlo realidad.

Patria, que siempre ha estado amenazada, por ese grupo de traidores y siervos de las potencias extranjeras, que desde el mismo 1844 nos tienen sitiados y sometidos a su vasallaje.

Este nuevo aniversario de la Constitución, encuentra a nuestro país, sometido nuevamente a los designios de la potencia del norte, esa misma potencia que nos ha invadido, masacrado, explotado y con su bota ensangrentada, nos impide transitar un camino libre y soberano.

Hoy, es propicia la ocasión para izar bien alto nuestra bandera tricolor y cantar a todo pulmón nuestro glorioso Himno Nacional.

Justamente, en estos momentos cuando el imperialismo norte americano hace presencia militar sobre nuestras fronteras terrestres y marítimas.

Ellos son el verdadero peligro y la amenaza real y permanente en contra de nuestra soberanía e independencia.

Los patrioteros y ultra nacionalistas, esconden esa verdad irrefutable, y están lanzando toda una andanada de veneno contra nuestro pueblo, escondiendo esa verdad, y presentando al pueblo haitiano como nuestros reales y únicos enemigos.

Desde que logramos expulsar a los colonialistas españoles, en la guerra patria de la restauración, el imperialismo yanqui ha sido, es, y será, el principal enemigo de nuestra soberanía e independencia.

Contra ellos es que debemos luchar principalmente, honrando siempre la lapidaria sentencia de Juan Pablo Duarte:

“Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”.