SANTO DOMINGO, RD.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful dijo este lunes que “la misión de la Policía Nacional es proteger y servir a la ciudadanía”.

“Cuando esa misión se cumple, -agregó- cuenta con todo mi apoyo y reconocimiento. Cuando se aparta de la ley y de sus principios, corresponde que actúe el sistema de consecuencias, sin excepciones.”

Faride Raful habló en esos términos al referirse, sin citarlo, al asesinato de cinco hombres en una barbería de La Barranquita, Santiago por un equipo de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim), de la Policía Nacional.

La funcionaria externó sus consideraciones tras concluir la reunión 107 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.

Dijo que la investigación penal está en manos del Ministerio Público, único órgano facultado para ofrecer información sobre ella.

Fadul dijo que, de manera paralela, la Policía Nacional ha iniciado su proceso disciplinario interno, independiente y complementario a las acciones judiciales.

El compromiso del Gobierno es claro: respaldar todas las acciones correctas de la Policía, y garantizar sanciones firmes en aquellos casos que no lo son.

Durante el asalto a la barbería, la tarde del pasado miércoles 10 de septiembre, el equipo de la Dicrim acribilló a tiros a Edward Bernardo Peña Rodríguez; Carlos Enrique Guzmán Navarro (El Charly o Charli Chasc); José Vladimir Valerio Estévez; Elvis Antonio Martínez Rodríguez; y Julio Alberto Gómez (La Tabla).

Durante lo que la Policía definió como un “intercambio de disparo” resultó “herido” el cabo Yohandy Encarnación.

Sin embargo, la Policía no ha podido mostrar fotos o videos de su agente “gravemente herido”, ni los periodistas locales lo han podido localizar en ningún centro médico de la Ciudad Corazón”.

“Desde el Ministerio de Interior tenemos la firme decisión de recibir y dar respuesta a toda denuncia sobre la Policía Nacional; no solo porque es mi obligación como ministra, sino porque es también mi visión como ciudadana. Los medios de comunicación juegan un rol clave al denunciar como parte del esfuerzo común por la confianza, la justicia y Estado de derecho” señalo.

La funcionaria reiteró que las líneas de denuncia permanecen abiertas para toda la ciudadanía, tanto en los canales de la Policía Nacional como en el Ministerio de Interior y Policía.

La línea 788 funciona de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Policía Nacional, mientras que el ministerio recibe denuncias las 24 horas, al teléfono 849-253-8298, con protección de la identidad de quienes aporten información, como parte del esfuerzo común por la confianza, la justicia y el Estado de Derecho.

Sobre la tasa acumulada de homicidios, según el mapa de calor, informó que se encuentra a la fecha en 8.2 por cada 100 mil habitantes; 23 demarcaciones con incidencia de homicidios por encima de un digito y 11 en uno. Tres provincias están en amarillo, que son Valverde, Azua y San Pedro de Macorís.

Precisó que la Fuerza de Tarea seguirá aunando esfuerzos para fortalecer el nivel de respuesta a los homicidios.

CONTENIDO RELACIONADO:

Policía mata cinco presuntos delincuentes en La Barranquita de Santiago

Le quedó mal el muñeco a la Policía sobre asesinato de cinco hombres en Santiago