SANTO DOMINGO, RD- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), colocó en alerta amarilla la provincia de Dajabón, y en verde Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Santiago.

El COE adoptó la medida en virtud del boletín meteorológico que indica que la tarde de este lunes se incrementan los aguaceros, por la incidencia de una vaguada y los efectos locales.

En ese sentido, el organismo de protección civil recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en la provincia bajo alerta.

“Las condiciones meteorológicas están dominadas por una vaguada en diferentes niveles de la troposfera al noreste del país, junto a los efectos locales, provocarán durante la tarde, incrementos nubosos acompañados de aguaceros locales, que podrán ser de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacía: El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, sectores de Santo Domingo Norte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, el norte de Azua, el sur de Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Puerto Plata y Monte Cristi” dice el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

El informe recuerda que este lunes, inicia el otoño en el hemisferio norte, momento en el que el Sol se coloca directamente sobre el ecuador, marcando el inicio de un período de transición en el que el día y la noche tienen prácticamente la misma duración. Durante esta estación, las temperaturas tienden a volverse un poco más agradables entre mediados y finales de la estación, que concluye el 20 de diciembre.

CONTENIDO RELACIONADO:

Indomet pronostica aguaceros locales de moderados a fuertes