spot_img
27.8 C
Santo Domingo
jueves, julio 9, 2026
spot_img
InicioPANORAMAPOLITICAProtestan en la Plaza de la Bandera contra política fiscal, ley mordaza...

Protestan en la Plaza de la Bandera contra política fiscal, ley mordaza y abusos policiales

-

SANTO DOMINGO, RD.– Miles de personas se dieron cita este jueves a la Plaza de la Bandera para mostrar su rechazo a la política económica del gobierno de Luis Abinader, contra la “ley mordaza” oculta en el Código Penal y los abusos de la Policía Nacional.

 

Los manifestantes, convocados por las redes sociales llegaron con banderas, cartelones y las cacerolas que retumban por las noches en diversos sectores del Gran Santo Domingo, en rechazo al nuevo Código Penal que entra en vigencia el próximo 3 de agosto.

Los manifestantes hicieron suyas las preocupaciones de expertos en derecho constitucional, así como de los colegios de Periodistas y Médicos, cuyos profesionales se verían afectados por la nueva legislación.

Una de las mayores consignas fueron las relativa a las normativas que buscan limitar la libertad de expresión y que la población denomina «ley mordaza», con la que los oficialistas buscan evitar los cuestionamientos de periodistas, comunicadores y medios de comunicación.

Los manifestantes de distintos extractos sociales y sectores del Gran Santo Domingo coincidían en su rechazo a los abusos policiales y a las tentativas contra la libertad de prensa.

Otros de los reclamos de los manifestantes era el festival de préstamos que lleva a cabo el presidente Luis Abinader y su mayoría mecánica en el Congreso Nacional, sin que se vean los resultados de ese endeudamiento.

También el alto costo de la energía eléctrica, los combustibles, el incremento de los precios de la canasta básica familiar y el paquetico fiscal aprobado al vapor en el Congreso Nacional dominado por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El Gobierno envió cientos de soldados del Ejército dominicano que se apostaron en las inmediaciones de la icónica plaza de la Bandera.

También disponían de tropas antimotines de la Policía Nacional, y decenas de agentes vestidos de civil que estaban atento a los movimientos y pronunciamientos de los manifestantes.

La manifestación provocó un gran entaponamiento las avenidas 27 de Febrero y Luperón, aunque en el lugar se encontraban decenas de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) que se esforzaban en viabilizar el tránsito.

Una de las consignas que más llamó la atención fue una escrita en un cartel con crayones negro que decía “¡Perdón Danilo!” y que era levantada por un joven con el rostro cubierto con la bandera nacional.

A la protesta llegó un hombre que no se identificó con un camión cargado de botellas de agua que eran entregadas a los sudorosos manifestantes.

Pasadas las 8:00 de la noche permanecían manifestantes en la Plaza de la Bandera, mientras motociclistas bloqueaban el paso de vehículos por las vías que rodea el área.

Padre Rogelio Cruz

El padre Rogelio Cruz afirmó que las autoridades no han dejado otra opción al pueblo que salir a las calles para expresar su rechazo al proyecto que diversos sectores han denominado como la “ley mordaza”.

Definió como «bulto» el anuncio del Gobierno de que va a retirar el Código Penal, y cuestino por qué no lo hicieron antes, sino ahora que el pueblo está en las calles.

En cuanto a la llamada «reforma policial» Cruz dijo que esa institución no hay que «reformarla», sino «acabar con ella» y planteó la creación de una nueva Policía Nacional que no tenga conceptos medievales.

El sacerdote convocó a la ciudadanía a concentrarse frente al Tribunal Constitucional como muestra de oposición a la iniciativa, al considerar que representa una amenaza para las libertades y los derechos fundamentales.

Sus declaraciones se producen en medio del debate nacional sobre el proyecto, que ha generado posiciones encontradas entre distintos sectores de la sociedad dominicana.

Los cacerolazos vuelven

La noche de este jueves volvieron a escucharse los cacerolazos en Ciudad Juan Bosch, ensanche Ozama, Alma Rosa, de Santo Domingo Este.

También en el Distrito Nacional se reportó toque de cacerolas en los ensanches Piantini, Naco, Quisqueya, Los Cacicazgo, Bella Vista, El Paraiso, entre otros.

Compartir

Te puede interesar