SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader informó este viernes que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) preparan un informe sobre el decomiso de 9.8 toneladas de cocaína en el puerto Caucedo, Boca Chica, el pasado 6 de diciembre.

El mandatario hizo la revelación luego de sostener una reunión en el Palacio Nacional con una comisión de Guatemala acerca de la lucha contra la corrupción.

Abinader dijo que Estados Unidos también realiza un reporte sobre el decomiso.

«Vamos a seguir colaborando y que venga la información que está haciendo, el reporte que va a hacer la DNCD y la DEA», expresó.

Abinader insistió en que hay que esperar las informaciones de los órganos competentes y calificó el hecho como uno de los decomisos más grandes de Latinoamérica.

«Vamos a esperar la información de la DNCD y la DEA. Nosotros tenemos una gran colaboración con Guatemala y los demás países en la lucha contra el narcotráfico, en esta que ha sido la mayor incautación, no solamente en la historia de República Dominicana, yo creo que de toda Latinoamérica. Por lo tanto, lo importante es que ha sido un gran golpe contra el narcotráfico», dijo.

Calificó el hecho también como un importante golpe contra la corrupción.

Las declaraciones del presidente Abinader surgen luego de que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, asegurara el jueves que el contenedor en Guatemala no tuvo contaminación ni tampoco en Honduras y que las autoridades dominicanas ya lo asumieron.

«Ya quedó claro que no es cierto (de que la droga haya salido de Guatemala), ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana», dijo Arévalo.

Al ser abordado por periodistas de su país, el mandatario guatemalteco atribuyó a las «intenciones de los que están en el negocio del narcotráfico» desacreditar a las autoridades.

El pasado viernes 6 de diciembre, las autoridades dominicanas informaron sobre el decomiso, inicialmente de 9.5 toneladas de drogas, equivalentes a 9,558 paquetes, con un valor estimado de aproximadamente 250 millones de dólares. La sustancia se encontraba en dos contenedores, uno de ellos cargado de plátanos.

El operativo se extendió por más de 20 horas, luego de que un aviso de inteligencia alertara a los agentes sobre movimientos inusuales en uno de los bloques de la terminal portuaria. Esta alerta permitió coordinar un despliegue estratégico para inspeccionar y asegurar el área, lo que culminó en el decomiso.

Ese día, la DNCD dijo que el contenedor en que fue encontrada la droga provenía de Guatemala y estaba destinado para llegar a Bélgica, en Europa.

CONTENIDO RELACIONADO:

VIDEO: DNCD incauta 9.5 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo

Miriam Germán encabeza quema de 9.8 toneladas de droga incautada en Caucedo