SANTO DOMINGO ESTE, RD. –El alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, anunció la creación de una comisión especial para que realice una exhaustiva inspección de todas las estructuras donde se concentran grandes cantidades de personas, como centros recreativos, iglesias, escuelas, instalaciones deportivas, entre otros.
Para tales fines, Astacio convocó de inmediato a su Gabinete Municipal en una reunión de emergencia, “en la que se trazaron medidas firmes y urgentes para garantizar la seguridad de los munícipes y visitantes del municipio”.
Las medidas se adoptaron tras la tragedia ocurrida la madrugada del pasado martes 7 de abril en la discoteca Jet Set que ha dejado un saldo preliminar de 221 muertos y más de un centenar de heridos.
Señala que la comisión contará con la participación de técnicos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), como parte de los equipos de supervisión de riesgo estructural.
Asimismo, se trabajará en la elaboración de nuevas reglamentaciones de seguridad urbana, que incluirán requisitos estrictos para nuevos proyectos de viviendas, así como la revisión y adecuación de construcciones ya existentes.
Dentro de estas normas se exigirá la instalación de escaleras de emergencia, extinguidores, y salidas adecuadas, cumpliendo rigurosamente con las normativas vigentes.
“Nosotros somos la garantía de la seguridad de las personas. Como ciudad, debemos asegurarnos de que nuestra gente no corra riesgos”, expresó el alcalde Astacio.
Otras medidas anunciadas incluyen el refuerzo de los controles sanitarios y de inocuidad alimentaria en todo el municipio, exigiendo mayor cumplimiento a quienes producen y venden alimentos en la zona de la Costa del Faro.
Como parte del apoyo a las familias afectadas por la tragedia, la Alcaldía instalará carpas de asistencia en los centros de atención como el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, el Inacif y Patología Forense. Estas carpas ofrecerán agua, apoyo psicológico e información directa a los familiares de las víctimas.
La visión del alcalde Astacio es clara: convertir a Santo Domingo Este en el municipio más estricto en materia de seguridad en toda la República Dominicana, como una forma de garantizar el bienestar de su población y visitantes.
Además, llamó a contratistas, constructores y propietarios de negocios a cumplir con las normativas establecidas, no solo para evitar sanciones, sino como muestra de su compromiso ético con la sociedad.
“Ya lo dicen las Sagradas Escrituras: a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César. Esta tragedia fue consecuencia de fallos en la supervisión, y por eso vamos a revisar todas las infraestructuras. Solo operarán aquellas que reciban su certificado de funcionamiento”, afirmó Astacio.
Reiteró que una ciudad excelente solo puede construirse con ciudadanos que hacen de la excelencia su norma de vida.