Heroina que sería transporta por "mulas" a Estados Unidos y varias naciones de EuropaSANTO DOMINGO.-Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la dirección jurídica del Ministerio Público, apresaron a dos supuestos cabecillas de una red de narcotráfico internacional que operaba en el municipio de Baní, provincia Peravia, alegadamente dedicada a contratar «mulas» para llevar cocaína y heroína en sus vías digestivas, adheridas al cuerpo y en maletas de doble fondo, hacia Estados Unidos y distintas naciones de Europa.

El vocero de la DNCD, Miguel Medina informó que las personas apresadas, miembros de una red, tras una intensa labor de inteligencia que duró varios meses, era liderada por varios dominicanos en el país con contactos en los Estados Unidos y Europa, quienes son intensamente perseguidos, mientras están detenidos dos miembros de la misma, una «mula» de origen extranjero y un sujeto dominicano que fungía como reclutador.
El organismo antidrogas indicó que la red disponía de un  entramado con responsabilidades particulares para cada uno de los miembros, un reclutador de las «mulas», un encargado de alojamiento en pensiones o en hoteles del municipio de Baní, un preparador de la ingesta de la droga, coordinador de reservaciones de vuelos, entre otros.
Manifestó que las operaciones de la red y sus patrocinadores fueron descubiertos tras varios meses de una ardua labor de inteligencia y profunda investigación del organismo, a través de tomas fotográficas de las operaciones criminales y con otros métodos de investigación avanzada.

Envoltura de heroína que transportaría una mujer a EuropaDijo que la «mula» identificada como Fanny Elizabeth Testamark Venesia, de 48 años de edad, nativa de Isla Tórtola, colonia británica en el Caribe, aunque residente en el municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís, y el reclutador dominicano César Riquelmi Villar Sánchez, de 36 años, fueron detenidos durante un operativo realizado en el parqueo del Aeropuerto Las Américas, en momento en que la extranjera pretendía viajar cargada con 50 bolsitas de heroína, en el vuelo DL488 de la línea aérea estadounidense Delta con destino a la ciudad de Nueva York.
El portavoz de la agencia antidrogas señaló que a la extranjera, apresada junto al dominicano Villar Sánchez tras estacionar la camioneta en la que viajaban Toyota Tacoma, de color negro, placa L277217, se le ocupó primero 25 bolsitas de la droga confundida entre los cabellos de una peluca que llevaba dentro de una maleta de doble fondo, otras 5 bolsitas envueltas en látex plástico de color negro y 20 bolsitas más en el interior de un pote de crema, además de cuatro toallas sanitarias de uso femenino rellenadas de la misma sustancia narcótica.
La sustancia fue identificada como heroína por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), con un peso 1,020 kilogramos. Se trata de 50 bolsitas de heroína envueltas en plástico látex de color negro con un peso de 695 gramos, y otras cuatro porciones con un peso de 325 gramos.
Medina explicó que a la mujer extranjera se le encontró, además, durante la revisión realizada por una agente en un baño de la terminal aérea, otra cantidad de droga envuelta en material plástico del tipo látex dentro de un condón masculino que ocultaba en el interior de su vagina. A la pareja se le ocupó, así mismo, el vehículo Toyota Tacoma, 252 dólares estadounidenses, varios celulares, entre otras evidencias.
Manifestó que los dos sujetos integrantes de la red de narcotráfico fueron sometidos a la justicia por parte del Ministerio Público, mientras se persigue a otros integrantes del grupo.