SANTO DOMINGO, RD.- Veinte personas resultaron muertas y varias casas incendiadas, en un nuevo ataque de bandidos armados, el miércoles 19 de abril de 2023, en Source Matelas, tercer sector comunal de Cabaret, a unos 37 km al norte de Puerto Príncipe, Haití.

La información la dio a conocer la plataforma AlterPresse, citando al principal agente ejecutivo interino de Cabaret, Joseph Jeanson Guillaume.

“Veinte personas ya han perdido la vida. Los que logran salir adelante han huido a otras zonas vecinas, en particular a Arcahaie y al departamento de Artibonite. La población está desesperada. Los bandidos armados prendieron fuego a varias casas”, dijo el funcionario.

Hay mucha gente en dificultad en sus casas. Muchas casas están destruidas con gente dentro, informa Guillaume, declarando no poder, por el momento, dar cifras exactas.

Indicó que, en la actualidad, toda la localidad de Source Matelas está secuestrada por estos bandidos armados, de Ti Tanyen y Lafiteau, pueblos cercanos a Cabaret. Aunque presente en el lugar, la Policía Nacional de Haití (PNH) parece estar desbordada por los hechos, informa.

Ocho personas, entre ellas tres niños, se ahogaron en el hundimiento de un bote sobrecargado, en la noche del miércoles 19 de abril al jueves 20 de abril de 2023, no lejos de Simonèt, en la localidad de Cabaret (norte de la capital), informa la plataforma AlterPresse/AlterRadio.

Estas víctimas intentaban huir, tras los asaltos de bandas armadas en Cabaret.

El medio cita que al menos una docena de personas murieron el sábado 11 de marzo de 2023 en enfrentamientos armados entre un grupo de individuos en Source Matelas y la banda armada de Ti Tanyen (unos 19 km al norte de Port-au-Prince), liderada por un tal Bogi, en la comuna de Cabaret (unos 37 km al norte de Port-au-Prince), según los testimonios recogidos.

Los enfrentamientos estallaron tras la ejecución, en la noche del viernes 10 de marzo de 2023, de un activista político, Johnny Lorcin, sospechoso de estar en connivencia con la pandilla Ti Tanyen.

Una veintena de personas resultaron muertas y más de una veintena de casas incendiadas por bandidos armados, la noche del martes 29 de noviembre de 2022, en esta localidad, según consta en una nota que lleva la firma del principal ejecutivo interino de dicha comuna, Joseph Jeanson Guillaume.

Añade que varias mujeres fueron víctimas de violación individual y colectiva durante los asesinatos del 29 de noviembre de 2022.