SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió este jueves una alerta verde por posibles inundaciones y deslizamiento de tierra para seis provincias, por las lluvias que podría generar en el país a partir hoy en las regiones este y noreste un sistema de baja presión que estará próximo a Puerto Rico en la madrugada.
Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el fenómeno atmosférico podría convertirse en ciclón tropical este fin de semana.
Las provincias en alerta son San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Duarte (en especial el Bajo Yuna).
El COE define una alerta verde la que se “declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población”.
En su último boletín del jueves, la Onamet informa que durante la tarde se registraron chubascos dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre las provincias Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y San Juan, y que esta actividad de lluvias podría desplazarse hacia localidades vecinas. En el Gran Santo Domingo en hora de la noche también se registraron algunas lluvias de corta duración.
Las precipitaciones que se registran en algunas provincias del país son generadas por una vaguada en altura que actualmente se localiza sobre el Canal del Viento y continúa moviéndose hacia el oeste.
Onamet advierte que en la bahía de Samaná y costa Atlántica, se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones a partir de este viernes en la noche de permanecer en puerto, debido a olas anormales, mientras que en la costa caribeña, deben de navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro.
El sábado la baja presión seguirá provocando aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en gran parte de la República Dominicana.